Menú Principal
8 de Noviembre de 2022

Directora DOS participó en firma de acuerdo entre Segegob y ONU Mujeres para incorporar perspectiva de género en las comunicaciones

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Jefa de ONU Mujeres Chile, Gabriela Rosero Moncayo, firmaron un Memorando de Entendimiento que tiene por objetivo incluir la perspectiva de género en las comunicaciones de Gobierno, en los medios de comunicación, y también reducir las brechas de género en los espacios de liderazgo.

La actividad se realizó en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda y contó con la presencia de distintas autoridades de Segegob, entre ellas, la Subsecretaria de Gobierno, Valeska Naranjo Dawson, y la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez

La iniciativa busca promover una cultura de comunicación gubernamental con enfoque de género a partir de las directrices de Segegob, en base a instrumentos internacionales puestos en práctica e impulsados por ONU Mujeres en distintos países. También se espera impulsar iniciativas nacionales en colaboración con los medios de comunicación orientados a la incorporación del enfoque de género en el desarrollo del trabajo informativo. 

El memorando busca además avanzar en la erradicación de la violencia de género en contra de las y los profesionales de la comunicación, en especial las mujeres y población LGTBIQ+, a la vez que potenciar los liderazgos de las mujeres, su capacidad de incidencia y participación en la toma de decisiones.

En la ocasión, la Vocera de Gobierno indicó que “esperamos de que este sea el inicio de un trabajo colaborativo cada vez más grande y que más medios y agrupaciones se sumen a esto y podamos tener una mayor cantidad de sellos posibles al terminar este mandato del Gobierno y esperamos que sea una política de Estado, que no vaya a depender solo de este Gobierno, sino que se institucionalice de la mano de ONU Mujeres”.

Por su parte, la Jefa de ONU Mujeres comentó que “sabemos que a través de la forma en que nos comunicamos podemos ser aliados y aliadas para que esa comunicación no perpetúe estereotipos“. 

Esta firma del Memorando de Entendimiento con el Gobierno es parte de una iniciativa global de ONU Mujeres, en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable.

Finalmente, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, expresó que “esta firma es una invitación para que todas y todos podamos construir un mejor país en base a la igualdad sustantiva. En ese sentido, la participación y las comunicaciones son una base fundamental desde la cuál podemos reducir la brecha de género incorporando la perspectiva de género en todo nuestro quehacer. Existe una necesidad como Estado de combatir la discriminación y violencia de género, y es nuestro deber buscar todos los mecanismos para erradicarla”.