Menú Principal
18 de Mayo de 2023

Directora DOS expuso en comisión sobre propuesta que modifica Ley del Lobby en favor de las dirigencias sociales

La Directora Javiera Hausdorf Sáez fue invitada por la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputadas y Diputados para entregar su opinión sobre la moción parlamentaria que propone modificar la Ley de Lobby, para dar celeridad a las solicitudes que tengan las juntas de vecinos facilitando el acceso de las dirigencias para contactarse con autoridades.

El proyecto propone que sea el Estado el encargado de establecer mecanismos para que las personas, en este caso los líderes y lideresas sociales, puedan poner en conocimiento de las autoridades sus intereses particulares, como organización o individuales.

También busca mejorar los plazos en los tiempos de espera para que las juntas de vecinos se reúnan con las autoridades. La Directora de la DOS  agradeció la invitación de parte de la comisión y valoró el proyecto, porque “fortalecerá la labor de las dirigencias de las juntas de vecinos y facilitará así su representación”. 

Además, en su intervención señaló que “desde la División de Organizaciones Sociales valoramos, sin duda alguna, la iniciativa y vemos de forma positiva que existan mayores y mejores estímulos para que las autoridades reciban a las dirigencias, en este caso en particular de Juntas de Vecinos, como para dar un paso en facilitar la labor dirigencial  y por lo tanto también fortalecer su representación”.

También la autoridad de la división recalcó la importancia de mejorar estos mecanismos de acceso a la Ley de Lobby, “porque para las organizaciones resulta complejo entender cómo se configura esta normativa”. 

La moción parlamentaria continuará en discusión en la comisión de Desarrollo Social, en etapa de audiencias para recibir la opinión de otras dirigencias sociales y organismos del Estado involucrados.