Menú Principal
27 de Abril de 2022

Directora DOS asistió al lanzamiento de diálogos sociales para validar las bases del nuevo sistema previsional para Chile

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, inauguró el proceso de diálogo social nacional para fijar los principios de la seguridad social en base a los cuales se regirá el nuevo sistema de pensiones para Chile.

Hasta la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dirigió la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, para acompañar al Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, en el lanzamiento de los diálogos sociales que servirán de insumo para la elaboración de la reforma previsional y que, en un hito histórico, se desarrollarán de manera tripartita.

Durante el encuentro, el Mandatario destacó que :“buscar acuerdos tripartitos para la reconstrucción de un nuevo sistema de seguridad social no solo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía. El diálogo, además de tripartito, ojalá sea paritario porque son justamente las mujeres las que hoy día están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social y ahí como sociedad todavía tenemos mucho que avanzar”.

La tan anhelada reforma es uno de los compromisos del gobierno del Presidente Boric, que -mediante un proyecto de ley- propondrá reformar el sistema de pensiones desde el modelo actual de capitalización individual a uno de seguridad social, con presencia del Estado y solidaridad.

En la ocasión, la titular de la cartera de trabajo, Jeannette Jara, expuso que “la crisis del pacto social, y la demanda de una nueva institucionalidad y una manera distinta de relacionarnos, puso al centro el valor de la solidaridad y de los derechos que nos asisten como ciudadanos, en un nuevo pacto, con una nueva base, en un nuevo acuerdo civilizatorio. Ese acuerdo, en este momento transformador importante, es el que nos convoca a este proceso de diálogo social”.

Por su parte, la directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, declaró que: “uno de los primeros procesos de participación que se inicia junto a nuestro Gobierno y la ciudadanía, es efectivamente el que impulsa el Ministerio del  Trabajo y Previsión Social, sobre  la Reforma al Sistema Previsional. Para eso, nuestra División va a estar colaborando para poder llegar a más rincones, no solamente en términos tripartitos que son los que aborda como prioridad el Ministerio, sino que deseamos contribuir en encuentros intergeneracionales, donde sean los jóvenes y las y los adultos mayores, quienes se encuentren para discutir sobre el nuevo sistema de requieren todas y todos”

A esta importante actividad, asistieron además: Fabio Bertranou, director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; David Acuña, presidente de la CUT; y Juan Sutil, Presidente de la CPC. También se sumó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto. Al respecto, el Presidente enfatizó:  “Le pido encarecidamente al mundo político, del cual formo parte, que no pasemos del no lo vimos venir, aquí no ha pasado nada. Tenemos una situación presente que es acuciante y de la cual tenemos que hacernos cargo”.

Los diálogos se realizarán a lo largo de todo el país y comenzarán a desarrollarse el 3 de mayo en la Región de O´Higgins. Según reporta el Ministerio del Trabajo, se estima una participación de 1600 personas en 16 diálogos regionales, de 100 personas cada uno, finalizando en la Región del Biobío, el 8 de junio. Además, en este hito de lanzamiento se presentó el sitio web www.pensionesparachile.cl, donde se concentrarán todos los productos e información del proceso. La inscripción puede efectuarse a través del correo electrónico pensionesparachile@previsionsocial.gob.cl.