Menú Principal
9 de Mayo de 2022

Directora de la DOS: “El momento histórico que vivimos demanda la existencia de profundos niveles de participación y organización”

En entrevista con EMOL la directora DOS adelantó aspectos en los que está trabajando la División de cara al lanzamiento de su oferta programática.

Uno de los objetivos que se ha trazado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es fortalecer la participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas, así también, que la ciudadanía sea parte activa de la toma de decisiones y un actor fundamental en la recepción de la información que emana del Estado constantemente. Para ello, la División de Organizaciones Sociales jugará un importante rol en ese camino, tal como lo informó la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, en el último consejo de gabinete.

La idea de Segegob es relevar la importancia de la DOS, que en las últimas décadas tuvo un rol más dedicado a la difusión que a la creación de nexos con la ciudadanía, según afirmó el domingo el medio digital EMOL. 

En entrevista con el portal web, la Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, señaló que “el momento histórico que vivimos demanda la existencia de profundos niveles de participación y organización. Para nuestro Gobierno es prioritario que cada uno de los procesos de reforma y de urgencias legislativas tengan un componente de participación ciudadana donde la división jugará un rol colaborador con los ministerios responsables de estas“. 

Mayor despliegue territorial

La primera autoridad de la DOS contó que la División ha estado en proceso de elaboración de los nuevos contenidos que serán integrados en la oferta programática que próximamente tendrá su lanzamiento oficial. La malla incorporará aspectos relacionados al programa de Gobierno, pero también integrará contenidos atendiendo las necesidades de las diferentes comunidades y territorios, elementos para avanzar en un “Chile feminista, sustentable e inclusivo”. 

Al respecto, la Directora explicó que “hemos configurado un equipo de trabajo que elabora colectivamente, comprometido con el proceso de transformación social y que tiene el desafío de difundir territorialmente nuestra labor y la del Gobierno, pero también el de recoger el interactuar de manera permanente con las diferentes actorías“.Otro de los aportes de la DOS en el presente período será colaborar en la recolección de opiniones de la ciudadanía para la elaboración de las Reformas, como la propuesta previsional y tributaria del Ejecutivo que ya comenzaron a desarrollarse a nivel nacional. “Consideramos que la participación es una forma inicial para comenzar a distribuir el poder. Ya no es suficiente con informar o consultarle a las personas, queremos deliberar con la ciudadanía, esto es un camino de largo aliento, pero urgente y que requiere de múltiples herramientas necesarias para que las organizaciones vean fortalecido su rol incidente“, indicó Hausdorf.

Fuente: Emol.