Menú Principal
5 de Septiembre de 2014

Director Nacional de la DOS visita Los Ríos para coordinar acciones que fortalezcan la participación ciudadana

Una extensa agenda en la región de Los Ríos, sostuvo el director nacional de la División de Organizaciones Sociales, DOS, del ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros; quien participó en diversas actividades para coordinar acciones que fortalezcan la participación ciudadana de la sociedad civil en el territorio.

Desde temprano se reunió con el intendente Egon Montecinos y su equipo de la Unidad de Participación Ciudadana del Gobierno Regional, quienes dialogaron sobre la iniciativa única en el país, que incorpora presupuestos participativos para el Fondo Regional de Inversión Local, FRIL.

“El Gobierno Regional se quiere transformar en una región innovadora en materia de participación ciudadana, razón por la cual se ha incidido en el FRIL y el próximo año se espera hacerlo en el FNDR. Esa es la invitación que estamos haciendo a los municipios y ha sido muy bien recibida por los alcaldes y actores políticos. Ademas, nos estamos focalizando en zonas rezagadas que son estratégicas, con planes específicos y participación ciudadana”, manifestó el intendente Montecinos.

Ley 20.500

Posteriormente, el director encabezó una jornada de trabajo junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y los encargados comunales de las Direcciones de Desarrollo Comunitario, Didecos, de las doce comunas de la región.

Según explicó Ballesteros, el objetivo que dicho encuentro fue “realizar un levantamiento de información respecto de la implementación de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, focalizado en el espacio comunal, que permita generar insumos complementarios para diseñar una estrategia de apoyo, acompañamiento y consolidación de este proceso en los municipios. La participación ciudadana llegó a Chile para quedarse y así es como seguiremos trabajando”.

Asimismo, la autoridad indicó que lo que se busca con esta gira nacional es, recabar información relevante para acompañar procesos de gestión local participativa, todo esto en el marco de lo planteado en el actual Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana, firmado hace un tiempo por la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese sentido, la Dideco de Río Bueno Paula Hinojosa, destacó la iniciativa del Gobierno de fortalecer la toma de decisiones en la gestión pública desde las organizaciones sociales.

“Me parece una muy buena reunión donde nosotros los municipios podemos dar a conocer el trabajo que se realiza en cada comuna y retroalimentarnos de las otras experiencias. Sabemos que aún nos falta mucho por avanzar en participación ciudadana, sin embargo hemos ido avanzando. Estos espacios nos ayudan a fortalecer nuestro trabajo, hemos presentado propuestas, ya que siempre es buen mejorar en este sentido tanto a nivel regional como municipal”, dijo la profesional.

DOS regional

Durante la tarde, la autoridad nacional sostuvo una reunión de coordinación con el equipo de la Seremi de Gobierno, con la finalidad de transmitir las herramientas metodológicas que permitirán tanto al servicio como a la DOS regional, fortalecer el trabajo con los dirigentes sociales en beneficio de la comunidad.

En ese contexto, el seremi de Gobierno Marco Leal afirmó que “El enfoque que este Gobierno quiere darle a la participación de nuestros líderes sociales está construido por los lineamientos establecidos en esta nueva misión que tiene la DOS en el país, que es el compromiso con la labor social y el fortalecimiento de la democracia a través de sus dirigentes”.