Menú Principal
28 de Agosto de 2018

Director DOS participó en celebración del Día del Dirigente Social con integrantes de los COSOC de la Región de Valparaíso

La actividad se desarrolló en la Biblioteca del Congreso Nacional con la presencia de más de 70 dirigentes sociales.

A la  jornada, impulsada por el presidente de la Asociación de Consejeros de la Sociedad Civil de Valparaíso (ACOSOC), Juan Zúñiga, y el Senador Francisco Chahuán, asistió el Director de la DOS, Álvaro Pillado; la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, autoridades locales y más de 70 integrantes de diferentes COSOC locales.

En la cita, la autoridad de la DOS expuso que “los dirigentes sociales son nuestros aliados, la solución de los problemas no la tiene un Gobierno o un municipio. Muchas veces las soluciones más efectivas y potentes nacen de las organizaciones. En ese sentido, por ejemplo, hace poco el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, le puso urgencia al proyecto de ley que va a simplificar la conformación de los COSOC. También a raíz de lo que nos dicen los dirigentes sociales en los diálogos ciudadanos que hacemos, decidimos realizar un manual para el dirigente social que va a tener los fondos concursables con fecha, requisito y lugar. Estamos tomando medidas concretas que se materializan”.

Por su parte, la Seremi Leslie Briones, precisó que “como Gobierno hemos estado realizado escuelas y diálogos para generar empoderamiento, capacitación y diálogo con los dirigentes. Ustedes como voceros de sus comunidades representan el sentir de la ciudadanía y nosotros queremos escuchar qué es lo que tienen que decir”.

En tanto, el presidente de ACOSOC, Juan Zúñiga, que asumió el cargo hace un mes, agradeció la presencia del Director de la DOS en Valparaíso, recordando cómo se gestó la invitación a participar de dicha jornada “estamos muy contentos, principalmente por la visita del Director de la DOS que se esforzó y pudo estar junto a nosotros. Lo conocí en el Congreso de Consejeros de la Sociedad Civil que se realizó en Futrono, lo invité y él ha cumplido. Agradezco a la DOS que está apoyando a las personas en diferentes actividades a lo largo del país”.

Dirigentes de destacada trayectoria fueron reconocidos

En  la  instancia, también se homenajeó por su destacada y extensa trayectoria a Pedro Cárdenas, José Ortega y Nora Sandoval, integrantes de los COSOC de las municipalidades de Quillota, Quinteros y Cartagena, respectivamente.

Es importante que se reconozca el trabajo, que en mi caso son más de 60 años,  de los dirigentes sociales. Es significativo que las autoridades se comuniquen con nosotros. Nuestra tarea nace con vocación de servicio. Hay que ser afable, humilde y sencillo con todas las corrientes políticas. Todos queremos lo mejor para nuestras familias y nuestro país. Nosotros trabajamos por el bien común”, dijo Pedro Cárdenas, del COSOC de la Municipalidad de Quillota, tras recibir su galvano de manos del Director de la DOS.