Menú Principal
12 de Julio de 2019

Director DOS encabezó capacitación sobre Ley 21.146 en Quinta Normal

Esta nueva normativa que facilita las elecciones de las organizaciones sociales, entrará en vigencia el 28 de agosto.

A Quinta Normal llegó este jueves el Director de la DOS,  Álvaro Pillado, para participar, junto a la alcaldesa Carmen Gloria Fernández, de una capacitación sobre la nueva Ley 21.146, a la que asistieron cerca de 80 líderes comunitarios de la comuna.

En la oportunidad, el jefe de la DOS, entregó el saludo del Presidente Sebastián Piñera que fue quien impulsó este cambio legal a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Además, el Director Álvaro Pillado, indicó a la atenta audiencia que “los dirigentes no solamente son poco reconocidos sino que son, muchas veces, injustamente criticados. Les agradezco el trabajo que todos los días realizan, es la labor más noble que existe en Chile”.

Por su parte, la alcaldesa Fernández, agradeció la presencia del equipo de la DOS y también expuso que “espero que esta capacitación sea de mucho beneficio para los asistentes. La presencia de los dirigentes sociales, a pesar del frío, muestra el interés que tiene por trabajar por sus comunidades”, concluyó la autoridad edilicia.

Ley 21.146 que simplifica las elecciones de las organizaciones sociales

Esta iniciativa parlamentaria, impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, permitirá simplificar el proceso electoral de las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, eliminando la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER), a menos que se presente alguna reclamación dentro de los plazos legales. Además, incluye medidas de publicidad y transparencia, permitiendo que la fecha de las elecciones y sus resultados, puedan ser conocidas por todos los vecinos oportunamente. La nueva ley fue aprobada por la unanimidad de los parlamentarios y entrará en vigencia el 27 de agosto de 2019.