Menú Principal
23 de Diciembre de 2014

Director DOS Camilo Ballesteros visita Arica y Parinacota y se reúne con organizaciones sociales de la región

Dibujo camilo Arica 2

Durante este fin de semana y para cerrar el trabajo en regiones durante este 2014, el director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, visitó la región de Arica, oportunidad en la que se reunió con organizaciones sociales y autoridades locales, para fortalecer la participación ciudadana.

La visita contempló una jornada de análisis y trabajo junto a integrantes del Consejo Asesor del Plan Especial de Zonas Extremas para Arica y Parinacota, el intendente Emilio Rodríguez y la seremi de gobierno Carolina Videla. La instancia promovida por el Gobierno busca dar seguimiento a los proyectos que conforman este conjunto de proyectos impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet y que comprometen una inversión histórica en el territorio de mil millones de dólares.

En la ocasión, Ballesteros destacó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto énfasis en la participación ciudadana como punto fundamental en la búsqueda de soluciones. “En este Plan Especial fue la misma comunidad la que manifestó cómo invertir estos recursos y hacia dónde enfocarlos.  Además, es fundamental el rol de la ciudadanía como contraloría, siendo ellos mismos quienes den seguimiento a los compromisos hasta su cumplimiento”, dijo.

En tanto, el intendente Rodríguez agradeció el trabajo de los integrantes del Consejo Asesor, y los invitó a seguir siendo parte activa en el control del desarrollo del Plan Especial. “Tenemos la convicción que durante el año 2015 comenzará una importante parte de las obras del plan, encaminado hacia el 2016 donde estarán en obras los proyectos más emblemáticos, con una inversión inédita y con iniciativas validadas por la ciudadanía desde su creación”, sostuvo.

Por su parte, Norma Urizar, integrante del Consejo Asesor como dirigente del adulto mayor, agradeció que la comunidad organizada haya sido invitada a ser parte de este Plan. Dijo que “a mis 70 años, por primera vez puedo opinar en un proceso abierto de participación ciudadana. Esa es la manera en que debe trabajarse, porque somos nosotros los que sabemos qué nos afecta y lo que queremos cambiar para sentirnos mejor. Estoy  feliz por esta labor”.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor del Plan Especial de Zonas Extremas de Arica y Parinacota, está conformado por 42 representantes de la comunidad de la región, y tiene por objetivo dar seguimiento y fiscalización ciudadana al programa.

El Plan Especial de Zonas Extremas, considera para Arica y Parinacota, proyectos como la renovación total del borde costero de Arica desde Las Machas a las Cuevas de Anzota (Corazones), la recuperación de edificios históricos como la Catedral, exAduana, Mercado, Estación de Ferrocarril de Arica a La Paz, la construcción de un gran museo de la Cultura Chinchorro, nuevos parques, la construcción del embalse Chironta, el desarrollo técnico del embalse de Livilcar y los estudios básicos del embalse Umirpa en los valles de Lluta, Azapa y Camarones, respectivamente, y la construcción histórica de viviendas que dé respuesta al déficit que existe en el territorio, entre otras iniciativas.

Cierre de año con Juntas de Vecinos de la región

Durante la tarde, el Director de la DOS, participó del cierre de año de las Juntas de Vecinos de Arica, en donde realizó una capacitación sobre Diversidad Y No Discriminación, y donde además, entregó los Fondos de Iniciativas Locales y los Fondos de Fortalecimiento a Organizaciones de Interés Público.

COMUNICACIONES DOS