Menú Principal
6 de Mayo de 2015

Director DOS: “Aspiramos a una gestión municipal que genere un nuevo vínculo con los ciudadanos”

IMG_4026OKok

En un esfuerzo por fortalecer los gobiernos municipales y mejorar el trabajo local, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), están impulsando una serie de capacitaciones para funcionarios de 17 municipalidades del país, sobre gestión pública participativa y participación ciudadana a nivel comunal.

Durante este martes, el Director de la DOS, encabezado por su director Camilo Ballesteros, junto al equipo de SUBDERE se trasladaron hasta la comuna de Huechuraba en donde más de 60 funcionarios recibieron capacitación referida a la aplicación de la Ley 20.500, la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil, entre otros temas.

En la oportunidad, el titular de la DOS, señaló: “el sentido de esta instancia es entregar las herramientas y formación para que cada uno de ustedes tenga las competencias y habilidades para incluir a los ciudadanos en las decisiones locales, para hacerlos sentir parte activa de los proyectos comunales. En el fondo, queremos más participación para una mejor gestión local”.

Ballesteros agregó además, “queremos fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y municipales, en especial, su capacidad para articular territorialmente políticas, planes y programas, a través de la participación ciudadana. Aspiramos a una gestión municipal que genere un nuevo vínculo con los ciudadanos”.

En la oportunidad el alcalde la de comuna, Carlos Cuadrado, valoró la iniciativa, ya que según señaló recoge el espíritu de su administración, en donde la participación de los vecinos en las decisiones comunales es un eje prioritario.

En tanto, durante este martes, el turno fue para la comuna de Calera de Tango, en donde alrededor de 40 funcionarios municipales se capacitaron y resolvieron dudas en torno a la materia.

Consuelo Rebolledo, jefa del área de Estudios de la DOS señaló: “quiero destacar la importancia de contar con funcionarios públicos que valoren, utilicen y promuevan la participación de las personas y la disposición de los alcaldes y alcaldesas para sumarse a este proceso desarrollado en conjunto con la División de Municipalidades de SUBDERE, cuya finalidad es instalar en los gobiernos locales la construcción conjunta de la gestión participativa”.

COMUNICACIONES DOS.