Menú Principal
22 de Agosto de 2018

Director de la DOS valora avance del proyecto de ley que simplificará la calificación de las elecciones de las Juntas de Vecinos

Luego que el Gobierno pusiera urgencia a la iniciativa, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados. Álvaro Pillado, Director de la División de Organizaciones Sociales, calificó como “un gran avance” que la moción parlamentaria por fin pueda ser discutida en la Sala.

Justo cuando se cumplen 50 años de la ley que creó las Juntas de Vecinos en el país y en medio de la conmemoración del Mes del Dirigente Social, la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una antigua moción parlamentaria que tiene como objetivo simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las organizaciones comunitarias.

El pasado 7 de agosto, tras celebrar el Día del Dirigente Social en La Moneda, el Gobierno puso urgencia al Proyecto de Ley presentado por los senadores Carlos Montes, Ena Von Baer, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi y el ex senador Andrés Zaldívar, el cual, luego de ser discutido en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados fue aprobado por unanimidad, quedando en condiciones de ser votado por la Sala.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, calificó esta noticia  como “un gran avance para las organizaciones sociales”, ya que simplificará la calificación de la elección de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Pillado puntualizó que “el trámite obligatorio que tienen que hacer hoy los dirigentes ante el Tribunal Electoral Regional para obtener la vigencia de sus organizaciones, dificulta muchas veces que estas puedan constituirse. Con la aprobación de este proyecto de ley, las organizaciones sociales podrán presentar los documentos de su elección directamente ante el municipio y solo en caso que exista algún reclamo se activará el proceso ante el Tribunal”.

El Proyecto de Ley, que fue aprobado por unanimidad en el Senado, y ahora, en su segundo trámite constitucional, por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobierno, deberá ser discutido en la Sala de Cámara de Diputados.

“Esta es una iniciativa muy esperada por los dirigentes sociales de todo el país y agradecemos a los diputados que aprobaron rápidamente esta moción, que esperamos sea ley lo antes posible”, concluyó el Director de la DOS.