Menú Principal
30 de Octubre de 2015

Director de la DOS participa en seminario sobre farmacias populares

Camilo Ballesteros intervino esta mañana en seminario organizado por Municipalidad de Recoleta, para dar a conocer los detalles de su proyecto de farmacia municipal que permitirá a sus vecinos un ahorro de hasta un 70% en el valor de sus medicamentos.

El alcalde de Recoleta, Daniel jadue, encabezó este viernes 30 de octubre el seminario “creando farmacias populares”, actividad que se realizó en el zócalo del edificio municipal con la presencia del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros; del Subsecretario de Salud, Jaime Burrows y más de cien alcaldes de todo el país, junto a sus equipos técnicos.

El objetivo del seminario fue explicar en detalle los alcances del proceso de creación e implementación de la primera farmacia municipal en Recoleta. Inaugurada el pasado 15 de octubre, con el nombre de Farmacia Popular Ricardo Silva Soto, iniciativa que permitirá que los vecinos y vecinas de esa comuna del Gran Santiago ahorren hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos.

Al respecto, el alcalde Jadue señaló que “este proyecto fue pensado para ir en ayuda de los grupos más vulnerables y desprotegidos de la comuna: adultos mayores, mujeres y niños, quienes son prioridad para nuestro gobierno, restituyendo el derecho al acceso a una salud digna y justa y reduciendo los altos costos que mes a mes tienen que desembolsar las familias para comprar los medicamentos que necesitan. Un proyecto que nos permite terminar con uno de los escándalos más grandes que tiene hoy nuestro país, que es el alto precio de los medicamentos, algo que atenta directamente contra elderecho a la salud. Además, esta iniciativa fue creada y pensada también para que otras comunas puedan replicarla, motivo por el cual decidimosrealizar este seminario”.

Por su parte, el Director de la DOS valoró la experiencia piloto de Recoleta, señalando que “nosotros creemos la farmacia municipal que implementó el alcalde Daniel Jadue, y cuyo modelo conoceremos hoy en detalle, constituye una buena práctica digna de ser imitada. Constituye un modelo porque es el resultado de la necesaria sintonía entre las autoridades locales y su comunidad organizada, lo que es muy importante en tanto que son las y los dirigentes sociales quienes mejor conocen las realidades concretas de cada comuna”.

Ballesteros indicó que el modelo de la farmacia municipal de Recoleta constituye “una práctica innovadora respecto a cómo deben hacerse las políticas públicas, de cara a la gente y sus necesidades, para construir un país más justo”. El titular de la DOS concluyó su intervención haciendo un llamado a “participar para transformar”.

Farmacias populares: un modelo

El evento, que contó con las exposiciones de Macro Fernández, gerente de la Farmacia Popular Ricardo Silvas Soto, y pamela Milla, jefa del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública (ISP), quienes abordaron la normativa legal que permite a los municipios implementar un proyecto social de esta envergadura, además de los recursos económicos necesarios para la habilitación de la infraestructura, la adquisición de equipos, el petitorio mínimo de medicamentos y la contratación del personal profesional y administrativo necesario para su ejecución.

COMUNICACIONES DOS