Menú Principal
4 de Noviembre de 2015

Director de la DOS inaugura seminario en que se analizarán los desafíos de la participación ciudadana en la gestión pública

Relación entre democracia representativa y democracia participativa, evaluación de la Ley N°20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y experiencias exitosas de buenas prácticas de incidencia ciudadana en el plano nacional e internacional, serán los ejes del encuentro, que se realiza hoy y mañana.

Académicos, funcionarios internacionales y expertos de diversos países de América Latina y Europa se dieron  cita hoy en la  jornada inaugural del seminario internacional “Desafíos de la Democracia y la Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, que la División de Organizaciones Sociales (DOS) organizó, para analizar los desafíos institucionales, políticos y culturales en materia de participación e incidencia ciudadana en la gestión pública.

En la jornada de hoy, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros, señaló que: “Los ciudadanos desean ser protagonistas de lo que ocurre en el país. Eso se hace con participación ciudadana. Las transformaciones se tienen que hacer con los chilenos y chilenas. Hoy lo que la presidenta señaló y lo que nosotros vamos a impulsar desde este espacio, tiene que ver con que las transformaciones se hacen con la ciudadanía”.

El evento (que se realiza hoy y mañana en el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, Moneda N° 1326) tiene como ejes principales de análisis la relación democracia representativa y democracia participativa, la evaluación de la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y la presentación de buenas prácticas de participación ciudadana en el plano nacional e internacional.

El evento contempló la ponencia inaugural “Situación política en la región: Una ventana de oportunidades para la democracia participativa”, a cargo de Pedro Sassone, asesor internacional de le Secretaría General de UNASUR.

El primer panel del coloquio fue “Democracia representativa y democracia participativa: ¿Sistemas Antagónicos?”, que contempló las exposiciones de Rafael Dochao, Embajador de la Unión Europea en Chile; Gloria de la Fuente, directora del programa Calidad de la Política de la Fundación Chile 21 y Marcela Ríos, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) en Chile.

El panel fue moderado por Marta Lagos, fundadora y directora ejecutiva de Latinobarometro, ex directora del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea CERC y fundadora de MORI Chile.

El segundo panel se abordará el tema del “Diseño participativo de las políticas públicas”, y contó con la participación de Pablo Rodríguez, Cientista Político e Investigador del Instituto Libertad; Daniela Tejeda, Coordinadora de Estudios de Fundación Ciudadano Inteligente; Claudia Bustos, Secretaria Ejecutiva del Programa Quiero Mi Barrio con la moderación del subdirector de la DOS, Ignacio Lledó.

Interesantes paneles

Para el día jueves,  se contempla el panel “Descentralización y gestión local. Participación para el desarrollo” , que contará con la participación de Egon Montecinos, Intendente de la Región de Los Ríos; Gonzalo Navarrete, Alcalde de la Comuna de Lo Prado; Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma Y Esteban Valenzuela, periodista y ex diputado de la Republica, Presidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización, con la moderación de Jimena Valdebenito Palma, Jefa del Departamento Fortalecimiento Municipal de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.

El último panel está referido a “Financiamiento, formación ciudadana y medios de comunicación: Aspectos claves para el ejercicio del derecho a la participación”, y sus expositores serán Javiera Olivares, Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile; Miguel Santibáñez, Presidente de la Asociación Chilena de ONG`S; Marion Giacobbi, Encargada Delegación Regional de Cooperación para el Cono Sur y Brasil, embajada de Francia en Chile y Francisco Soto Barrientos, Doctor en Derecho Constitucional, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Experto en Mecanismos de Participación Directa en Democracia.

Este cuarto panel será conducido por Sergio Toro, Académico del Departamento de Administración Publica y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política ACCP.

COMUNICACIONES DOS