Menú Principal
2 de Marzo de 2017

Director de la DOS encabeza jornada de transferencia metodológica sobre Cuentas Públicas Participativas

En la cita se buscó homogeneizar criterios para una correcta ejecución de este dispositivo de rendición de cuentas y responsabilización institucional, contemplado en la Ley de Participación Ciudadana.

23 funcionarios responsables de Cuentas Públicas Participativas de los diversos ministerios se dieron cita este jueves, en una jornada de trasferencia metodológica organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS), en la que se buscó homogeneizar criterios para una correcta ejecución de este dispositivo de rendición de cuentas y responsabilización institucional.

Como se sabe, las Cuentas Públicas Participativas forman parte de las disposiciones de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, y del mandato expreso del Instructivo Presidencial N° 007 sobre la misma materia (que instruye a los servicios públicos a la implementación concreta de los mecanismos contemplados  en la 20.500).

Camilo Ballesteros, Director de la DOS, recordó que la participación ciudadana en la gestión pública “constituye un importante eje del actual Gobierno, respecto del cual hemos tenido importantes avances”. Ballesteros destacó que “al comienzo de esta administración no todos los ministerios realizaban cuentas públicas o tenían consejos de la sociedad civil. Hoy todos los ministerios y una parte significativa del resto de los servicios públicos realizan cuentas públicas, por lo que el desafío y el salto cualitativo que se debe dar es que todas tengan el atributo de ser participativas”.

IMG_4527

“En ese marco se inscribe esta jornada de transferencia metodológica, lo que buscamos es que todas los ministerios cuenten con la información, las herramientas y las orientaciones metodológicas, a efectos de que sus respectivos proceso de cuentas públicas participativas se realicen con los estándares deseables que se requiere”.

Las Cuentas Públicas Participativas buscan que las entidades gubernamentales den cuenta a la ciudadanía respecto de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria, del año inmediatamente anterior, como también de las principales iniciativas proyectadas para el año en curso.

Contemplan la participación de la ciudadanía a través de la incorporación de la opinión del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) respectivo, y una fase dialógica y consultiva, a través de modalidades presenciales y/o virtuales. Al finalizar esta última fase, se prevé un momento de respuesta, en donde se difunde el documento de sistematización de la Cuenta y de las principales observaciones o consultas de la ciudadanía.

La jornada de este jueves contó con intervenciones del Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara; del Director de la Secretaría de Comunicaciones, Francisco Poblete, además de un saludo de Mario Ossandón, Jefe de la División de Gobierno Interior del Ministerio del Interior.

Galería de imágenes:

[huge_it_slider id=”15″]

Comunicaciones DOS