Menú Principal
17 de Agosto de 2019

Director de la DOS en encuentro nacional de juntas de vecinos: “El mandato del Presidente Sebastián Piñera es trabajar de la mano de las organizaciones sociales”

Álvaro Pillado, estuvo en Osorno y Puerto Montt participando de diversas actividades junto a dirigentes sociales y autoridades. En su estadía insistió en la relevancia del rol de la dirigencia social, de la trascendencia de la participación ciudadana; y recalcó el importante avance que significa la Ley 21.146, que simplificará la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias, entregando mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y que reforzará los canales de comunicación del proceso.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Álvaro Pillado, participó este sábado en el Encuentro Nacional de Federaciones y Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH) en Puerto Montt, instancia que reunió a dirigentes de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de distintas regiones del país. La actividad congregó a más de 60 líderes comunitarios, que también compartieron junto a la Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Ingrid Schettino.

Durante la jornada, el titular de la DOS agradeció la invitación y señaló que: “Los hemos acompañado estos años y hemos podido recoger sus iniciativas para llevarlas a la práctica, pues el compromiso de nuestro Gobierno y el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera, es trabajar de la mano de las organizaciones sociales, que cumplen un rol tan significativo para nuestra sociedad”.

Día del Dirigente Social y Comunitario en Puerto Montt

Durante su estadía en Puerto Montt, el Director de la DOS también participó en la celebración del Día Del Dirigente Social y Comunitario, donde además se presentó la flota de vehículos de seguridad pública, que forman parte del Plan Comunal de Seguridad Pública de la municipalidad. Todo en compañía de la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino; la Gobernadora Provincial de Llanquihue, Leticia Oyarce; el Alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el Consejo Municipal y otras autoridades de Gobierno.

 Reconocimiento a líderes comunitarios en Osorno

En su paso por la Región de Los Lagos, el Director de la DOS, también asistió al reconocimiento de 15 líderes comunitarios de las siete comunas de la Provincia de Osorno, que fueron homenajeados como Dirigentes Sociales destacados por el Gobierno en el marco del Mes del Dirigente Social, cuya labor de dedicación en ayuda a sus comunidades fue relevada a nivel regional. “El Presidente Piñera nos ha pedido trabajar de la mano con los dirigentes sociales, y reconocerlos no solo con palabras, sino que con acciones concretas. Hoy quisimos hacer un reconocimiento a dirigentes destacados de Osorno y aprovechar también de contarles distintas iniciativas que el Gobierno está impulsando para favorecer el trabajo de los dirigentes, para facilitar su labor y para entregarles más herramientas para que puedan finalmente, enfrentar de mejor forma los problemas que a diario viven, para así favorecer a sus comunidades”, señaló en la instancia Álvaro Pillado.

Una de las galardonadas fue Patricia Sobarzo Presidenta de la Junta de Vecinos Cipriano Uribe Rosas de la comuna de Osorno, quien manifestó que: “estoy muy orgullosa de que las autoridades de Gobierno se hayan fijado en nosotros como dirigentes, en mi caso de una junta de vecinos muy pequeña pero que trabajamos con el corazón”.

En la actividad estuvieron presentes el Gobernador Provincial Daniel Lilayú, la Seremi de Educación Claudia Trillo, las Alcaldesas de Puerto Octay María Eugenia Ojeda y Puyehue María Jimena Núñez, parlamentarios y concejales de las comunas representantes de la Provincia osornina.

Mensajes en medios de comunicación

Además de su participación en las diversas actividades, el Directos de la DOS, junto a la Seremi de Gobierno; Ingrid Schettino, realizaron una intensa agenda de medios. Visitaron País Lobo, el multimedio informativo del sur de Chile donde conversaron sobre las actividades en la Región, en el marco del mes del Dirigente Social, y también asistieron a la Radio Sinergia de Osorno, donde compartieron las distintas medidas del Gobierno para apoyar a las Organizaciones Sociales.

Es importante recordar que la División de Organizaciones Sociales está realizando capacitaciones de la Ley 21.146, que simplificará la calificación de las elecciones vecinales y comunitarias entregando mayor publicidad y transparencia al procedimiento eleccionario y que reforzará los canales de comunicación del proceso; tanto para funcionarios municipales como para dirigentes sociales. En la Región de Los Lagos, casi 400 dirigentes sociales de Osorno y Puerto Montt, ya han sido capacitados por la DOS en esta nueva normativa.