Menú Principal
14 de Julio de 2018

Director de la DOS destacó encuentro nacional de COSOC: “Sólo en conjunto con la ciudadanía podremos generar las políticas públicas que el país necesita”

Álvaro Pillado participó en Futrono en el primer Congreso de Consejeros de la Sociedad Civil de todo el país, que culminó este sábado y donde se debatió sobre la participación ciudadana en la gestión pública.

Dialogar y debatir sobre el estado actual de la participación ciudadana en el país y el rol de los dirigentes sociales, fue el objetivo central del primer Congreso Nacional de Consejeros de la Sociedad Civil (Cosoc), que culminó este sábado  en la en la localidad de Llifén, de la comuna de Futrono en la región de Los Ríos. El encuentro reunió a alrededor de 200 dirigentes sociales y comunitarios de distintos puntos del país, representantes de siete asociaciones regionales.

Además el Congreso permitió compartir las experiencias de los distintos Cosoc de las regiones y de alguna manera estandarizar y recoger las buenas prácticas relacionadas al fortalecimiento de la sociedad civil en los municipios.  Además de desarrollar estrategias comunes que permitan potenciar las asociaciones regionales.

El Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, fue uno de los oradores del encuentro, donde expuso sobre cómo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha trabajado en favor de promover la participación ciudadana en la gestión pública y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Tras su exposición, Álvaro Pillado señaló que “participar en este primer Congreso para mí fue muy gratificante, porque me dio la oportunidad de contar a los dirigentes sociales todo lo que realizamos como DOS: el trabajo en el fortalecimiento de la sociedad civil y en el fomento de la participación ciudadana, porque sólo en conjunto con la ciudadanía podremos generar las políticas públicas que el país necesita”.

El Director de la DOS destacó además que el primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana se haya realizado en la región de Los Ríos, “una región joven que nació gracias al empuje y la voluntad de sus propias organizaciones sociales”.

Quien también resaltó la realización del encuentro fue el presidente nacional de Chile Cosoc, Juan Carlos Venegas, quien aseguró que lo ocurrido en Futrono fue el mejor ejemplo de participación ciudadana: “Lo que aquí ocurrió en la región de Los Ríos fue una muy grata experiencia por el diálogo y el conocimiento que se produjo entre todos los consejeros que participaron”.

Al primer encuentro nacional de los Consejeros de la Sociedad Civil, también asistieron el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, el Gobernador de Ranco, Alonso Pérez de Arce, la Seremi de Gobierno Ann Hunter y la senadora Ena von Baer, junto a otras autoridades regionales y locales. El Intendente de Los Ríos afirmó que “desde el primer día de Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera hemos fortalecido el vínculo con nuestra sociedad civil, con las juntas de vecinos, con las uniones comunales, pero muy especialmente con la Asociación de Cosoc de Los Ríos, sosteniendo la importancia que tiene la sociedad civil en la construcción de políticas públicas, que tengan una visión de mediano y largo plazo, y también una visión de Estado que queremos transversalmente. Por eso, creemos que este tipo de encuentros van en el camino correcto del trabajo conjunto”.