Menú Principal
30 de Abril de 2015

Director de la DOS abre diálogo regional para discutir sobre el fortalecimiento de las organizaciones sociales y la protección del espacio cívico

1

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros participó junto a la  Secretaria General de la Comunidad de las Democracias, Maria Leissner y Maina Kiai, expositor especial de Naciones Unidas, en el diálogo regional sobre la “Protección del Espacio Cívico y el Derecho de Acceso a los Recursos”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comunidad de las Democracias.

En la oportunidad, se discutió sobre temáticas como el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, el acceso al financiamiento y los mecanismos de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Al inicio de la actividad, el Director de la DOS, señaló: “tenemos la tarea de canalizar y fortalecer la participación de la sociedad civil y al mismo tiempo, lograr su autonomía y sustentabilidad en el tiempo, sólo de esta forma avanzaremos en un Estado más inclusivo y transparente”.

2

Cabe mencionar, que conforme a las recomendaciones internacionales, como es el caso de la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Alianza para el Gobierno Abierto, recomendaciones ligadas a la promoción del espacio cívico y los altos anhelos de la ciudadanía en este nuevo ciclo político, la participación ciudadana constituye para el Gobierno un proceso de cooperación mediante el cual el Estado y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de los problemas políticos y sus soluciones.

En ese sentido, el titular de la DOS, además agregó: “como gobierno estamos trabajando en dos frentes. Por un lado, fortaleciendo y perfeccionando lo que ya existe en esta materia, como por ejemplo, el Instructivo de Participación Ciudadana y por otro lado, modificando y avanzando en nuevos desafíos, como la implementación del Consejo de Participación Ciudadana y la creación de la División de Participación Ciudadana”.

Por su parte, Maria Leissner y Maina Kiai, concordaron en la necesidad de seguir avanzando en mecanismos que nos permitan entender la libertad de reunión y participación ciudadana como un derecho que esté garantizado.

3

Esta instancia forma parte una serie de diálogos en cooperación con Naciones Unidas y en él participaron representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil de Chile y de otros países de América Latina.

 

COMUNICACIONES DOS