Menú Principal
15 de Diciembre de 2014

Director DOS Camilo Ballesteros realiza gira por Los Ríos y Biobío

camilo banner los rios

Valdivia y Concepción fueron las ciudades que el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros recorrió durante su estadía por el sur del país. La visita contempló una serie de actividades con organizaciones sociales y autoridades locales que buscan fomentar la asociatividad y la participación ciudadana.

Evaluación FRIL Participativos

Durante la mañana del sábado, el Director DOS, se trasladó a Valdivia donde se realizó el “Diálogo Ciudadano para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, el cual fue encabezado por el intendente Egon Montecinos. Además contó con la participación del seremi de Gobierno Marcos Leal; el Senador Alfonso de Urresti; los alcaldes de Máfil y Los Lagos, junto a dirigentes sociales de toda la región.

La actividad tuvo como objetivo desarrollar una evaluación general de los Fondos FRIL participativos en la región de Los Ríos. Al respecto, Ballesteros realizó una positiva valoración.

“Hoy día la región de Los Ríos es pionera en participación ciudadana, es una de las regiones que tiene los programas de participación más potentes. Durante el mes de febrero vamos a tener una actividad de la Confederación de Juntas de Vecinos  de Chile, para discutir cómo se organizan, como fortalecen las juntas de vecinos, bueno creo que esta es una región como diría un buen chileno, que la está llevando”.

En tanto, el Intendente Montecinos señaló “La evaluación que nosotros hacemos como gobierno, y que también la comunidad organizada nos ha manifestado, es que es una evaluación positiva, dado que se trata de un mecanismo único en el país, que permite que la ciudadanía organizada pueda priorizar y decidir qué proyectos se van a financiar con los recursos que están destinados para el FRIL participativo”.

Ximena Soto Rosales, presidenta del COSOC regional destacó la importancia de la participación ciudadana en la región. “Como lo he venido diciendo, la alegría de poder contar con esa modalidad que implementó el Intendente, que es una forma de empoderar a los dirigentes, de decir que nosotros somos capaz de tomar decisiones en nuestras comunas y que, por lo menos este año, se vio que estamos bien enfocados, que entendimos de qué se trataba y agradecidos del tema.  Sería ideal que se implemente en el resto del país”, dijo la dirigenta.

 

Visita a Concepción

Durante este lunes, el Director DOS participó junto al Seremi de la región de Biobío, Enrique Inostroza, de la jornada de planificación 2015 en Biobío, en donde se profundizaron los desafíos en materia de participación ciudadana y empoderamiento de la sociedad civil para el año 2015.

En esa misma línea Ballesteros aprovechó la oportunidad para conversar con diversos medios regionales, a fin de poder transmitir los principales lineamientos en materia de participación a la comunidad.

 

COMUNICACIONES DOS