Menú Principal
31 de Julio de 2019

Director Álvaro Pillado en seminario sobre participación ciudadana: “Todas las políticas que estamos desarrollando como Gobierno apuntan a ir generando mayores niveles de participación”

En la jornada participaron autoridades y expertos que analizaron implicancias y desafíos en torno a la participación de la sociedad civil en asuntos de relevancia pública.

Al Gran Salón del edificio del ex Congreso Nacional, llegó este miércoles el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado para ser parte del seminario ¿Es Chile un país participativo?, donde también intervino el Diputado Pepe Auth, el encargado de la Fundación Base Pública, Nicolás Cruz; el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; la presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Yungay EcoBarrio Yungay, Isabel Cayul y el  académico de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo de la Maza.

En la instancia, impulsada por Sociedad en Acción (proyecto del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy), la Vicepresidencia de la Cámara de Diputados y la Academia Parlamentaria, el titular de la DOS, Álvaro Pillado, indicó a la atenta audiencia que “todas las políticas que estamos desarrollando como Gobierno apuntan a ir generando mayores niveles de participación”.

Luego de enumerar algunas de las tareas que el Gobierno de Chile ha realizado para favorecer la participación ciudadana y el trabajo de las organizaciones sociales, el jefe de la DOS indicó que “iniciativas hay, pero todavía queda mucho por hacer. En el poco tiempo que llevamos hemos logrado avanzar en varios puntos que se venían peleando por mucho tiempo y que nosotros estamos haciendo realidad”.

Por su parte el Director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, dijo que “los gobiernos han tenido una preocupación de Estado, institucional por la participación ciudadana”. Además indicó que la participación de la ciudadanía en la confección de las políticas públicas se hace mejor a través de las organizaciones de la sociedad civil.

Respecto a la importancia de la participación y la relevancia que tiene la asociatividad, el Diputado Auth planteó que la participación ciudadana, activa, responsable e informada, siempre trae aparejado un mayor control de la sociedad sobre la autoridad.

Por su parte, Gonzalo Delamaza, académico de la Universidad de Los Lagos, comentó que el país, de forma constante, se ha preguntado cómo desarrollar nuevas herramientas de participación ciudadana, como los plebiscitos comunales, las audiencias públicas y hasta la propia Ley de Transparencia, entre otras normas que contemplan instancias de participación en su implementación.

Puedes ver el seminario completo en: seminario ¿Es Chile un país participativo?