Menú Principal
4 de Abril de 2016

Directivos de la DOS se reúnen con CONFUCH en apronte de proceso de avaluación de Ley 19.418

La reunión se enmarcó en el trabajo de profundización de la participación ciudadana realizado por la DOS.

En el marco del trabajo de profundización de la participación ciudadana realizado por la DOS, este lunes el director de la DOS, Camilo Ballesteros y el subdirector de dicha institución, Ignacio Lledó, se reunieron con el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de Chile (CONFUCH) Hugo Marín, su secretario Carlos Bravo y su tesorera Ivonne Sereño, a objeto de aprontar la evaluación de la Ley N°19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

En la instancia, el director Ballesteros expresó que en el inicio del proceso colaborativo de evaluación de la ley, pretenden que los líderes y asociados de la CONFUCH tengan un rol activo, donde es fundamental “la articulación de la mayor cantidad de actores posibles”.

En esta línea, el subdirector Lledó indicó que “ahora la ley requiere una actualización, ya que tiene algunas lógicas un poco antiguas por lo que se hace urgente generar un proceso de evaluación”.

Además de seguir pensando en el fortalecimiento de las juntas de vecinos, la tesorera de la CONFUCH, Ivonne Sereño, aludió a los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) donde “hay que ver la forma de cómo se eligen, ya que muchas veces éste es más bien un instrumento del alcalde de turno, más que una instancia de beneficio para los habitantes de la comuna”.

El presidente de la CONFUCH, Carlos Bravo,  expresó que existen una serie de puntos que deberían ser atendidos o abiertamente cambiados. “Hay que pensar en cómo hacemos que las organizaciones tengan la relevancia que se merecen. También de tener presente que en algún momento las ciudades crecieron y las unidades vecinales siguen siendo las mismas. Además de la necesidad de profesionalizar a los dirigentes sociales ya que hay problemas técnicos donde muchos líderes quedan fuera por no entenderlos”, dijo Bravo.

COMUNICACIONES DOS.