Menú Principal
24 de Enero de 2020

Diálogos Ciudadanos se multiplican por Chile

Una de las misiones de la División de Organizaciones Sociales es vincular a los líderes locales con el Estado para que las necesidades e inquietudes de las comunidades lleguen hasta las más altas autoridades del país, y así planificar de mejor forma las políticas públicas.

Durante este momento histórico que atraviesa el país, el Ejecutivo se propuso conocer en detalle  la opinión de la ciudadanía, y para eso coordina los Diálogos Ciudadanos que se están realizando a lo largo de todo Chile desde Arica a Magallanes. La acogida de parte de los vecinos ha sido positiva porque agradecen la posibilidad de dar su opinión, y de ser escuchados.

La forma en que se realizan los Diálogos es sencilla y no necesita de muchos participantes, porque basta con que un pequeño grupo de personas se reúna a compartir sus impresiones sobre la situación actual de Chile, para que la dinámica funcione.

El director de la DOS, Javier Acuña, explicó que grupos de entre cinco y siete personas deben analizar los cambios que ha experimentado el país con honestidad y respeto para que las conclusiones lleguen a La Moneda.   

Camilo Sandoval tiene 59 años, hace un tiempo fue dirigente de un club juvenil, vive en Ercilla y desde la región de la Araucanía nos contó que participó de un Diálogo Ciudadano realizado en la localidad de Pailahueque. Su análisis de la actividad fue muy bueno.

Sobre la iniciativa declaró que hablaron “entre otras cosas, del tema social y las reacciones, sentimientos y sensaciones que nos provocó lo que ocurrió a partir del 18 de octubre”.

“La mayoría opinamos que para algunos fue un tema de alegría de porque gracias a los jóvenes la gente reacciono, pero había un sentimiento de rabia y tristeza por el tema de heridos, la violencia y los destrozos. Eso se grafica en que la mayoría de las personas queremos cambios, pero en paz dentro de tolerancia y diálogo ciudadano. Lamentablemente los grupos extremos son los que provocan daño en el país”, explicó.

En tanto, Clara Correa facilitó su casa de Independencia para un Diálogo Ciudadano y manifestó que la actividad le pareció “preciosa”, sobre todo porque no se trató, a su juicio, de una reunión política, sino que ciudadana.

Todos quedamos contentos, estábamos con muchas ganas de contar cómo habíamos vividos estos días. Además fue muy instructiva, quedamos muy satisfechos”, dijo la vecina que también criticó “la destructiva acción de los encapuchados” en las protestas.

Durante todo el mes continuarán desarrollándose Diálogos Ciudadanos a lo largo del país, y esa información será analizada por la Secretaría General de Gobierno que en mayo elaborará un informe final.