Menú Principal
14 de febrero de 2020

Diálogos Ciudadanos: La importancia de escucharnos

En la comuna de Puente Alto se desarrolló esta interesante y provechosa instancia donde los vecinos pudieron plasmar sus inquietudes y necesidades.

La única forma de enfrentar los procesos de crisis en democracia es con más democracia. Por lo cual, la única forma de mejorar el país y construir el Chile que Queremos es sentarnos, mirarnos a los ojos, respetarnos y buscar acuerdos. El desafío de dialogar es lo único que nos permite construir. Es bueno que la gente se sume y que las autoridades dejen de hablar y escuchen”,  asegura convencido el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javier Acuña Maturana, para explicar uno de los programas más emblemáticos desarrollados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, los “Diálogos Ciudadanos”.

Además, la autoridad señala que en este tiempo, las reuniones de conversación, junto a la ciudadanía, son cruciales. “La importancia del dialogo es capital. La participación ciudadana llegó para quedarse. Si no logramos conversar, y saber de primera mano lo que quiere la ciudadanía, no se puede gobernar”.

Con respeto a los tópicos desarrollados en un Diálogo Ciudadano, el Director señala que “esencialmente lo que hacemos es conversar acerca de las políticas públicas que son necesarias y cómo deben implementarse. Qué debe hacer el Estado y el Gobierno para cumplirlas a cabalidad y qué compromiso asume cada ciudadano para colaborar en ese proceso. Eso se sube a un acta a la página https://chilequequeremos.cl/ hasta el 31 de marzo; hasta el momento han participado 150 mil chilenos y chilenas. Es importante escuchar lo que las personas tienen que decir”. Algunos requisitos de la instancia es que debe contar con al menos 5 personas, se debe registrar el resultado en un acta del Diálogo y completar una lista de asistencia con nombre, Rut y firma de cada participante.  

La ciudadanía colabora

Para Marilyn Toledo, quien es Presidenta Junta de Vecinos Los Canales II de Puente Alto y quien recientemente participó junto a los integrantes en un Diálogo Ciudadano, la opción ha sido muy valiosa. “Este es el primer Diálogo Ciudadano que realizamos en este sector de Puente Alto, y por eso generó gran impacto. Nos sentimos escuchados y queremos que nuestros problemas logren ser solucionados. Recomiendo en un 100% esta instancia”.

A su vez, Jeannette Orellana, miembro del Proyecto Continental Puente Alto, asegura que ser parte de esta instancia fue una grata experiencia. “Para mí fue muy bonita, tanto como para poder expresar lo que uno siente con relación a la situación del país. Uno termina agradeciendo ser escuchado, porque no lo habíamos sido”.

Por su parte, Rose Marie Gallardo, vecina del sector Los Canales II, siente que participar de un Diálogo Ciudadano, es una actividad que será agradecida por las futuras generaciones, debido a que se está trabajando de forma conjunta con la División de Organizaciones Sociales para construir El Chile Que Queremos. “Esta fue una instancia donde también muchos vecinos compartimos los mismos pensamientos y sensaciones con respecto a lo que estamos viviendo hoy día como país. Es, sin lugar a dudas, una oportunidad que está dando el Gobierno de sentirnos escuchados, valorados y respetados”.