Menú Principal
9 de Abril de 2021

Diálogos Ciudadanos: ¡dirigentes, dirigentas, vecinos y vecinas más informados!

Tres destacadas dirigentas de la Región Metropolitana relataron sus experiencias como participantes de las actividades informativas que imparte la División de Organizaciones Sociales de manera telemática, cada semana.

En 2020, 12.258 líderes vecinales de todo el país, participaron de Diálogos Ciudadanos y Participativos organizados por la División de Organizaciones Sociales. Estos tienen como finalidad, informar de primera fuente los programas, servicios y políticas públicas que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En lo que va de este año, cientos de dirigentes sociales, vecinos y vecinas han tenido la posibilidad de ser parte de estas actividades de carácter informativo, que se realizan a distancia, vía online.

Instancias valoradas

Tres destacadas dirigentas sociales describieron cómo ha sido su experiencia tras haber participado en algunos de los Diálogos Ciudadanos y Participativos realizados durante marzo de este año.

Beatriz Zamora, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Padre Hurtado, señaló que: “Son instancias muy buenas donde nosotros como dirigentes recibimos información y luego la canalizamos a nuestros vecinos, vía teléfono. Nos ha servido mucho aprender sobre el Registro Social de Hogares, por ejemplo, porque es lo que más requieren los vecinos actualmente, debido a la pandemia”.

Por su parte, Luz Morales, presidenta del Condominio Social San Pablo 2, comuna de Quilicura, declaró que: “En cuanto a la calidad del conversatorio yo le pongo nota siete. Todo lo que tenga que ver con el empoderamiento de la mujer, con los derechos y deberes nuestros, me encanta. Encantada volvería a participar”.

A su vez, Clara Correa, secretaria de la Junta de Vecinos Nueva Tranviaria, Independencia, Población Manuel Montt, añadió: “A nosotras nos sirve mucho participar porque aprendemos cómo debemos desempeñar nuestro rol. Luego uno mismo le enseña al resto. Aprender por medio de los Diálogos Ciudadanos nos hace mejores dirigentas sociales

Alto grado de aceptación y participación

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, celebró el alto grado de aceptación y participación que se ha generado. “Los Diálogos son una gran herramienta para transmitir información relevante y detallada a nuestros dirigentes y dirigentas sociales, quienes a su vez, la traspasan a sus comunidades. El desafío es continuar de esta misma manera, informado e incentivando la participación ciudadana”, finalizó la autoridad.

¿Qué aprenden los asistentes?

Algunas de las temáticas impartidas durante marzo, fueron las siguientes:

  • Habilidades blandas.
  • Oferta programática del SENCE.
  • Oferta programática de SERCOTEC.
  • Apresto laboral y capacitaciones SENCE.
  • Regulación de Títulos de Dominio.
  • IFE y Bono COVID.
  • Violencia de Género.

Hay que destacar, que la mayoría de estas actividades se efectuaron en conjunto con otras entidades e instituciones de Gobierno.