Menú Principal
14 de Enero de 2015

Diálogo Ciudadano por la Infancia y Adolescencia: Más de 200 personas se reúnen a favor de los derechos de los niños en Talca

En el marco de la construcción de la nueva Ley y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que contempla la opinión de la ciudadanía, el Consejo Nacional de la Infancia y Adolescencia junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el apoyo de la Seremi de Gobierno del Maule, realizaron el décimo segundo Diálogo Ciudadano por la Infancia y adolescencia.

La convocatoria, que reunió a más de 200 participantes en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca, contempló la participación de representantes de juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones que trabajan con infancia, municipalidades, escuelas, liceos, corporaciones y niños, niñas y adolescentes de diversas localidades tales como Curicó, Linares, Rio Claro, Cauquenes, Parral, Molina, Romeral, San Clemente, Retiro, Pencahue, Teno, San Javier, San Rafael, San José, Constitución, Rauco, Zapallar, Villa Alegre y Colbún.

“Tuvimos una convocatoria notable, más de 200 personas de la región participaron durante todo el día entregándonos insumos para la  construcción de nueva ley y política de infancia que va construir las bases para que Chile efectivamente garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes”, señaló Victoria Uranga, representante del Consejo Nacional de la Infancia.

El seremi de Gobierno, Hernán Núñez, se refirió a la presencia de niños, niñas y adolescentes sordomudos de la comuna de Parral en el diálogo, quienes contaron con la presencia de una traductora “la región del Maule quiso estar representada desde la diversidad, incluyendo también a personas, y sobre todo a niños y niñas en situación de discapacidad. La región del Maule tiene un porcentaje importante de niños y niñas en situación de discapacidad, por lo tanto, es una realidad que debe ser conversada, debatida e incorporada dentro de lo que son las políticas públicas”.

Desde Educación, el seremiRigoberto Espinoza valoró el encuentro “las principales leyes de transformación de la sociedad las queremos hacer de cara a la gente, a la ciudadanía, y todos los proyectos de ley, no solamente esto, sino también la reforma educacional y laboral, las haremos dialogando”.

“Para nosotros esto significa un tremendo avance en pos de cambiar el paradigma respecto de las políticas públicas que debemos implementar para cubrir los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó la directora de Sename, Ana Retamal.

El seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, se refirió a la iniciativa “queremos fortalecernos con esta política pública que está impulsando el Consejo Nacional de la Infancia y poder así mejorar las condiciones para nuestros niños, para el futuro de Chile, y la calidad de vida para nuestra gente”.

Finalmente, Merry Hernández de 17 años, del Instituto Nacional del Maule en San Javier valoró el encuentro y la metodología lúdica para niños, niñas y adolescentes “es un encuentro interactivo que busca incluir más a los jóvenes en la participación política, y me parece súper bien que el Gobierno se esté preocupando de nuestra opinión, de nuestra voz.

En total se realizarán 19 diálogos por todo el país, cuyos próximos encuentros se desarrollarán en las ciudades de Puerto Montt, Castro, La Serena, Coyhaique, Rancagua y dos en la Región Metropolitana. Además, el 26 de marzo se realizará una consulta nacional a niños, niñas y adolescentes de diversos establecimientos educacionales.