Menú Principal
4 de Mayo de 2020

#DíadelPatrimonioEnCasa: celebremos y cuidemos nuestra salud al mismo tiempo

Una de las tradiciones más lindas de nuestro país es la celebración del Día del Patrimonio Cultural, la que debido a la emergencia sanitaria y el aislamiento social, se realizará de manera virtual los días 29, 30 y 31 de mayo.

El Día del Patrimonio convoca a más de un millón de personas a lo largo del territorio para compartir, conocer y maravillarse con las actividades culturales que se realizan especialmente para la ocasión.

Debido a la pandemia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio optó por postergar la conmemoración tal como se le conoce. No obstante, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio -como espacios de encuentro comunitario- se hacen aún más relevantes, por lo que la invitación de esa Secretaría de Estado es a continuar con esta tradición el último fin de semana de mayo, esta vez desde los hogares y como parte del #DíadelPatrimonioEnCasa.

“Hace más de 20 años que conmemoramos y construimos juntos el Día del Patrimonio Cultural y hoy quiero invitarlos a continuar esta tradición, pero de una manera distinta. Hemos decidido impulsar un Día del Patrimonio en Casa, que a pesar de la distancia física nos permita encontrarnos, apoyarnos, conectarnos y compartir desde lo nuestro, desde nuestras raíces. Esta iniciativa está llamada a construirse entre todos: instituciones, museos, centros culturales, artistas y personas particulares que puedan inscribir actividades o compartir espontáneamente relatos, objetos, saberes a través de sus redes sociales”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Espacios de encuentro

El #DíadelPatrimonioEnCasa se realizará el último fin de semana de mayo, incluyendo también el viernes para facilitar la participación en el contexto actual, por lo que la iniciativa tendrá lugar el 29, 30 y 31 de mayo.

El Ministerio de las Culturas pondrá próximamente a disposición la plataforma www.diadelpatrimonio.cl para inscribir actividades como: recorridos virtuales por museos, muestras, exposiciones, conversatorios, talleres, encuentros, presentaciones artísticas y culturales, concursos, publicaciones y cápsulas audiovisuales en torno al patrimonio cultural material e inmaterial.

 “La cultura y el patrimonio son espacios de encuentro. Cuando estamos llamados a distanciarnos por una emergencia sanitaria que ha sido tan dolorosa, hemos sido testigos de que esa vocación, con esfuerzo y creatividad, sigue firme en el espacio virtual para continuar desde ahí tendiendo lazos”, agregó la ministra.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a participar de la celebración virtual del día, y recordó el trabajo que realizan equipos de la DOS que organizan visitas guiadas al Palacio de La Moneda.  “Es gratificante ver a nuestros dirigentes sociales disfrutar el recorrido por la Casa de Gobierno, que es de todos los chilenos, por eso mismo los invito a participar esta vez del Día del Patrimonio de manera virtual, con la consciencia de que pronto volveremos a vernos”, señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.