Menú Principal
20 de Octubre de 2021

Día Mundial del Cáncer de Mama: Gobierno reforzó el llamado a realizarse la mamografía

Autoridades informaron que durante este 2021 se han cuadruplicado las mamografías en comparación a 2020, gracias a la Cédula de Mamografía del Hospital Digital.

El Ministro de Salud, Enrique Paris; junto a la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, visitaron la sala de informes radiológicos del Hospital Digital, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, el 19 de octubre.

Esta patología es la primera causa de muerte en mujeres en Chile. “Cualquier cambio, alteración, dolor o secreción es motivo para que mujeres y también hombres consulten de inmediato y se realicen la mamografía”, indicó el Ministro Paris.

#NosCuidamosTodas

La Ministra Zalaquett señaló que debido al confinamiento por el Covid-19 hubo un descenso de un 60% en mamografías. Por ello, llamó a realizarse el examen para detectar a tiempo si hay cáncer de mamas.

En el mundo, una de cada ocho mujeres desarrolla esta enfermedad y en nuestro país más de cinco mil mujeres son diagnosticadas con esta patología”, detalló la Secretaria de Estado.

Durante 2021 y gracias al esfuerzo regional, con 34 mamógrafos digitales y móviles, se pudo cuadruplicar la cantidad de mamografías del año pasado. Este incremento en los últimos meses se debe en gran parte a la Célula de Mamografía del Hospital Digital, que ayuda a los establecimientos de Atención Primaria de Salud, quienes realizan la interpretación, el diagnóstico y envío de informes a distancia para las mamografías efectuadas a lo largo del país.

Detección temprana

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes,  se sumó al llamado a hacerse el examen anualmente. “La prevención es fundamental. Por eso me uno al discurso de las autoridades para que todas las mujeres y también hombres, acudan a realizarse la mamografía”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.