Menú Principal
5 de Mayo de 2020

Día Mundial de la Higiene de Manos: ¡Celebrémoslo hoy y todos los días!

Hoy 5 de mayo, la Organización de Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día de la Higiene de Manos, que en medio de la pandemia provocada por el Coronavirus se ha convertido en una práctica imprescindible para combatir la enfermedad.

La fecha la creó el organismo dependiente de la ONU, principalmente para crear consciencia entre el personal de salud de la importancia de la higiene para su trabajo, y este año lleva el lema “¡Una atención limpia está en sus manos!”.

Correcto lavado de manos

Las manos actúan como vehículo transmisor en la propagación de Coronavirus. Por eso, una habitual y correcta higiene son fundamentales, sobre todo en el contexto actual de la pandemia, como han advertido las autoridades sanitarias desde un primer momento.

Los expertos médicos han coincidido en que el lavado de manos con agua y jabón es fundamental para evitar el contagio, y las autoridades chilenas aprovecharon la efeméride para recordarlo.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, a través de un práctico video recordaron los pasos para realizar un correcto lavado de manos.

Las autoridades indicaron que la higiene debe durar entre 20 y 30 segundos, y lo primero que deben hacer las personas es mojarse las manos con abundante agua. El segundo paso es aplicar jabón, para después frotarse las palmas de las manos entre sí, luego una mano sobre la otra, focalizar la higiene del dedo pulgar, lavar los dedos entrelazados, y finalmente frotar los de una mano con los de la otra.

De acuerdo a los subsecretarios del Minsal, acto seguido, y sólo después de realizar la higiene antes descrita, las personas se pueden sacar el jabón con agua para después secarse con un papel, que también servirá para cerrar la llave y no volver a ensuciarse las manos.

Acto rutinario

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que lo ideal es que el constante lavado de manos se convierta en una rutina, e invitó a los dirigentes locales a insistir en ello para doblegar la pandemia.  “Nuestros dirigentes sociales deben ser agentes de cambio, y uno de ellos será generar la costumbre de lavarse las manos constantemente, porque un acto sencillo puede marcar la diferencia en la propagación del COVID-19”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.