Menú Principal
20 de Julio de 2016

Despliegue Nacional por Ley de Probidad en la Función Pública

“Los invitamos a conocer las nuevas reglas del juego en materia de transparencia y participación ciudadana”, dijo el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora, en conjunto con el Subdirector de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Ignacio Lledó, en el inicio de un encuentro informativo sobre la Ley de Probidad en la Función Pública N° 20.880 realizado este martes en la Región de Atacama.

Mora enfatizó que  “si uno como autoridad no entiende este cambio de contexto, la relación con la ciudadanía le va a ser cada vez más difícil y lejana, porque la relación de las personas con el poder ha cambiado dramáticamente”.

Lledó, por su parte, recalcó “la creciente importancia de que las personas se involucren activa y responsablemente en la fiscalización del Estado a fin de contribuir la confianza y desde ahí robustecer el fortalecimiento de la democracia y el entramado social”.

La Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) viajó ayer martes hasta la Región de Atacama, en conjunto con la DOS para dar a conocer los avances normativos y legales que ha habido en materia de probidad y transparencia. En especial, respecto de la nueva Ley de Probidad en la Función Pública, N° 20.880 que entrará en vigencia el 2 de septiembre.

Esta normativa obligará a que las autoridades que tengan bienes considerados estratégicos, como las concesiones de televisión y radiodifusión deban ser enajenados. (Más información sobre contenido de la ley en: http://www.cdc.gob.cl/ley-de-probidad-en-la-funcion-publica/ )

El presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia, abogado Rodrigo Mora, encabezó dos jornadas. La primera de ellas estuvo destinada a todas las autoridades y jefaturas de Atacama para darles a conocer los alcances y contenidos de esta nueva normativa que llevará –entre otras cosas– a que deban realizar y hacer públicas anualmente sus declaraciones de patrimonio e intereses. “Los invito a conocer las nuevas reglas del juego en materia de transparencia”, dijo el presidente de la Comisión Defensora Ciudadana y Transparencia, Rodrigo Mora, al iniciar hoy un encuentro con autoridades locales de la Región de Atacama.

Mora enfatizó: “Si uno como autoridad no entiende este cambio de contexto, la relación con la ciudadanía le va a ser cada vez más difícil y lejana, porque la relación de las personas con el poder ha cambiado dramáticamente”.

El segundo encuentro, que se sostuvo por la tarde, tuvo un enfoque ciudadano y  estuvo dirigido a la sociedad civil y se efectuó en forma conjunta con la DOS en Atacama. El Subdirector del organismo recalcó “la creciente importancia de que las personas se involucren activa y responsablemente en la fiscalización del Estado a fin de contribuir la confianza y desde ahí robustecer el fortalecimiento de la democracia y el entramado social”.

(Más información sobre las jornadas anteriores: http://www.cdc.gob.cl/noticias/comision-inicia-gira-nacional-por-nueva-ley-de-probidad/ )