Menú Principal
29 de Junio de 2022

DescentralizaDOS: DOS se desplegó por las regiones de Tarapacá y Coquimbo en el marco de la campaña “Hagamos Historia”

Diálogos sociales, conversaciones con medios locales y reuniones con dirigentes y autoridades regionales, fueron parte de la agenda de las lideresas de la División de Organizaciones Sociales en el norte del país. 

La DOS continúa desplegada por Chile. En esta ocasión, sus máximas autoridades visitaron las regiones de Tarapacá y Coquimbo para informar a la ciudadanía sobre educación cívica constitucional a propósito de la campaña “Hagamos Historia”, llegando a distintas localidades de cada región. 

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez; junto a la Subdirectora, Camila Carrasco Hidalgo, recorrieron en paralelo en ambas regiones, donde participaron en Diálogos Ciudadanos y escucharon las preocupaciones de dirigentas y dirigentes; además de asistir a diferentes medios locales.

La gira comenzó en Tarapacá, instancia en que la Subdirectora Camila Carrasco sostuvo reuniones con las autoridades regionales, el Delegado Presidencial, Daniel Quinteros, y la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos, para abordar temas tendientes a la descentralización. 

Posteriormente, la autoridad se trasladó a la comuna de Pozo Almonte, donde visitó el Canal Tamarugal TV y la Radio Comunitaria Tamarugal de La Tirana. Además, sostuvo una importante reunión con organizaciones de mujeres emprendedoras “Semillas del Tamarugal” para finalizar con un Diálogo Social con la comunidad pozo almontina.

“Las personas están con mucho ánimo de dialogar sobre el proceso, pero también de saber cómo será el 4 de septiembre. Nosotros estamos informando sobre esta primera etapa y hay mucha ansiedad y ganas de conocer el texto final. Las personas con las que compartimos están con todo el ánimo de hacer encuentros originales y de dialogar”, comentó la Subdirectora.  

En su segunda jornada, la subdirectora tuvo un extenso recorrido por la ciudada de Iquique, donde participó activamente entrevistas con distintos medios de la zona como Radio Paulina, Diario La Estrella, Radio Municipal y RTC Canal, informando sobre el rol y desafíos de la División de Organizaciones Sociales, además de abordar el despliegue en la región, para finalizar la jornada en un Diálogo en la sede de la junta de vecinos Nº23 remodelación El Morro.

Dirigentas y dirigentes agradecidos

En tanto, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, llegó a la Región de Coquimbo, donde estuvo presente en el Diálogo “Hagamos Historia” que se realizó en la Junta de Vecinos Heriberto Palacios con dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de Coquimbo, especialmente de los sectores de Punta Mira, Rinconada El Sauce y Las Torres, entre otros.  

La Directora sostuvo reunión junto al Seremi de Gobierno, Fernando Viveros, y al Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y tuvo entrevistas con los medios Radio San Bartolomé de Coquimbo, Radio Guayacán de La Serena, y Diario El Día.

La primera autoridad de la DOS terminó la jornada participando del Diálogo impartido por el equipo de la división en el salón del centro comunitario Cuatro Esquinas, con dirigentes y dirigentas sociales de la comuna de La Serena. 

Hoy hemos estado en la Región de Coquimbo, dialogando con organizaciones que han tenido una gran recepción y una alta participación de dirigentes y dirigentas. Los medios de comunicación han estado muy atentos al trabajo que estamos desarrollando no solamente en términos de la campaña “Hagamos Historia”, sino también a lo que ha sido la construcción y la presentación de la oferta programática 2022-2026 de la DOS. Creemos que el trabajo de la división ha tomado un mayor reconocimiento por parte de los diferentes territorios y en ese sentido hemos logrado acercar nuestro trabajo, junto a la información necesaria sobre el voto informado en el marco de la campaña `Hagamos Historia ́ de cara al plebiscito del 4 de septiembre”, concluyó.