Menú Principal
15 de Septiembre de 2019

De la junta de vecinos a la universidad

Dirigentes sociales se titularon tras capacitarse gracias a un convenio entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad San Sebastián.

No entré a la universidad joven, pero ahora que estoy viejo sí”, dijo con una sonrisa Iván Caballero, integrante del comité de seguridad vecinal del sector Gabriela Mistral de Cerrillos y una de las 100 personas que se capacitó en la “Escuela de Líderes Sociales” que se realizó en la Región Metropolitana.
La iniciativa, que se concretó gracias a un convenio entre la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Universidad San Sebastián (USS), permitió que los asistentes fueran capacitados en materias como: organización de la vida en sociedad; instituciones y participación ciudadana, y comunicación y vida social entre otras.
Servir a Chile es un honor, una pasión, un deber y no hay nadie que lo haga mejor, porque lo hacen de forma gratuita, abnegada con tremendos sacrificios familiares, recibiendo más críticas que aplausos, que los dirigentes sociales”, recalcó la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien encabezó la ceremonia de titulación de 73 dirigentes que esta mañana se realizó en la sede de la USS.

En tanto el director de la DOS, Álvaro Pillado, comentó que “una de las prioridades es entregar a los dirigentes sociales herramientas útiles, para desempeñarse de mejor manera en sus comunidades”.
Y agregó: “Por eso este convenio y esta certificación que materializamos hoy es tan importante, porque les permite capacitarse con profesores universitarios, algo que sin duda los fortalecerá aún más en su rol como líderes comunitarios”.


La opinión es compartida por Iván Caballero, quien trabaja como conductor de un bus de la Red Metropolitana de Movilidad.
Creo que finalizando este curso todos los dirigentes que participamos quedamos capacitados para entregarles información a otros que no han tenido la posibilidad de llegar acá”, aseguró.
Pese a que el número de asistentes en algunas jornadas superó los 100, la apuesta de la DOS es que el número se multiplique con un segundo ciclo, que al igual que este se realizará Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, lo que permitiría que el total de dirigentes capacitados llegue a dos mil.
Certificación de la Escuela de Lideres Sociales USS