Menú Principal
21 de Marzo de 2022

¡Cumpliendo con los compromisos! El Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto para adherir al Acuerdo de Escazú

El Jefe de Estado llamó a los parlamentarios a aprobar con rapidez este proyecto, “porque la vida no puede esperar”.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, lideró la ceremonia de firma para la adhesión de Chile en el Acuerdo de Escazú. Este proyecto es un tratado internacional de países de América Latina y el Caribe, que busca asegurar y proteger los derechos fundamentales del medio ambiente, así como los derechos humanos de defensoras y defensores en la materia.

Es una alegría y orgullo poder estar aquí, junto a todas y todos ustedes, en La Moneda, en particular con nuestras Ministras Maisa Rojas (del Medio Ambiente) y Antonia Urrejola (de Relaciones Exteriores), que impulsarán esta iniciativa firmando un proyecto que hará realidad la participación de Chile en el Acuerdo de Escazú (…) Y hoy cumplimos este compromiso“, declaró el Mandatario.

Hasta la fecha son 24 las naciones que han ratificado este acuerdo, entre ellos: Costa Rica, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

El Jefe de Estado llamó a los parlamentarios del Congreso Nacional a que puedan aprobar con rapidez este proyecto, “porque la vida no puede esperar”.

El primer hito del Gobierno del Presidente Boric

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, participó en esta ceremonia y posterior a ello, realizó un live para conversar sobre este tema.

La Secretaria de Estado debutó con un formato de entrevistas a través de Instagram llamado #LaVoceríaEnVivo, donde invitó a la Ministra Urrejola. “Las cifras respaldan la necesidad de aprobar la incorporación al acuerdo de Escazú, ya que 27 países de la región lo han firmado; nueve naciones aún no, entre los cuales estaba Chile hasta hoy, y eso indica que claramente los temores que se señalaban en el Gobierno anterior no son ciertos”, indicó la encargada de la cartera de Medio Ambiente.

Cumplir los compromisos

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf, aplaudió la iniciativa del Presidente Boric. “Este proyecto fue uno de los compromisos del Mandatario en plena campaña electoral y se transformó en el primer hito de nuestro Gobierno. Estamos contentas porque el #CambioCiudadano es una forma de hacer política que se manifiesta con acciones concretas y esta es una primera muestra de ello”, señaló la autoridad.

Fuente: Prensa Presidencia.