Menú Principal
23 de Abril de 2020

¡Cumple la cuarentena! Si no lo haces te expones a grandes riesgos y sanciones

Las personas que no respeten la medida impuesta por la autoridad en este estado de emergencia, arriesgan fuertes sanciones económicas e incluso penas de cárcel.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, cuando el Coronavirus comenzó a propagarse en nuestro país. Junto a ello se establecieron cuarentenas por sectores, es decir; se instauró la permanencia en los domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario; salvo excepciones para realizar tareas esenciales con los permisos excepcionalmente entregados.

Cuidado necesario

Aunque el cumplimiento de la cuarentena es una acción compleja porque el ser humano es sociable por naturaleza, en estos días se vuelve imprescindible no sólo para evitar el contagio, sino también para generar los cuidados necesarios para quienes nos rodean.

¿Qué dice el Código Penal?

Si bien se han hecho múltiples campañas sociabilizando este tema, aún hay quienes no respetan esta normativa. El Código Penal en Chile, en su artículo 318 lo deja claro: “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”.

En palabras simples, quienes no respeten la cuarentena pueden ser sancionados con 61 a 540 días de cárcel, o con el pago de multa que va desde 300 mil pesos a un millón.

El Mandatario, en el contexto del lanzamiento del Plan de Invierno, se refirió a este tema: “todos debemos cumplir con las normativas sanitarias para proteger nuestra salud, la de los demás, y especialmente la de los adultos mayores y enfermos crónicos. Desgraciadamente algunos irresponsables no lo entienden así”, en la oportunidad también dio a conocer una importante noticia: “quiero anunciar hoy el envío al Congreso de un Proyecto de Ley que establece que, en algunos casos, las sanciones por infringir las reglas de salubridad, se cumplan prestando servicios en beneficio de la comunidad, y de preferencia, trabajando en consultorios y hospitales contribuyendo a proteger la salud de todos”, afirmó el Presidente Sebastián Piñera.

Acatar las medidas

El virus es tan contagioso que cualquier descuido, por mínimo que sea, nos puede llevar a una situación grave. Es por eso que debemos acatar las medidas sanitarias dispuestas; respetándolas podremos combatir el virus de mejor forma, además si queremos comunicarnos, podemos utilizar los mecanismos y herramientas que tenemos gracias a la tecnología”, comentó el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes.

Fuente: Presidencia.