Menú Principal
28 de mayo de 2020

¡Cultura en el hogar! Disfrutemos en familia el #DíaDelPatrimonioEnCasa

Cuando queda una jornada para el inédito #DíaDelPatrimonioEnCasa, ya son más de mil las actividades inscritas en www.diadelpatrimonio.cl que tendrán lugar este 29, 30 y 31 de mayo durante esta emblemática iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por primera vez se realizará de manera virtual debido a la contingencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo.

“En el contexto actual de emergencia sanitaria, la cultura y el patrimonio están jugando un rol crucial para nuestra salud emocional y mental. Son bienes auxiliares que nos ayudan a enfrentar las consecuencias tremendas del confinamiento social, convirtiéndose en espacios de bienestar, encuentro y alivio, tal como lo ha destacado la Organización Mundial de la Salud. Ese es el espíritu que nos moviliza junto a cientos de instituciones y actividades que se han hecho parte de este Día del Patrimonio en casa”, destacó la ministra Consuelo Valdés.

Nuestro patrimonio

A esta cartelera diversa, y en el marco del Día del Patrimonio, se suma una invitación especial para los usuarios de redes sociales. Bajo el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio, el llamado es a compartir esos objetos, recuerdos, relatos o memorias que son parte del patrimonio familiar y afectivo.

“El Día Patrimonio en Casa lo construimos juntos y por eso queremos invitar a todos y a todas a sumarse a una convocatoria muy especial para compartir con otros aquellos elementos tangibles o intangibles que atesoramos como parte de nuestra historia y trayectoria familiar. Son objetos, fotos, reliquias, refranes o sabores que nos han dejado huella y que son parte de lo que somos”, explicó la Ministra Consuelo Valdés.

Para participar se debe compartir en redes sociales un texto, foto o video sobre ese elemento u objeto significativo en la historia personal y familiar, usando siempre el hashtag #MiMemoriaMiPatrimonio y explicar por qué es importante.

Patrimonio cultural inmaterial

El patrimonio cultural inmaterial será uno de los grandes protagonistas del #DíaDelPatrimonioEnCasa. El Ministerio de las Culturas, junto a comunidades cultoras y otras instituciones, han elaborado un conjunto de actividades muy diversas que gracias a la tecnología podrán ser vistas desde cualquier lugar.

En alianza con el Instituto Nacional de la Juventus, INJUV, se organizaron en todas las regiones del país conversatorios dictados por jóvenes cultoras y cultores portadores de tradiciones, saberes, prácticas y expresiones presentes en el territorio tales como el Baile de Morenos de Paso, Baile Chino Coya Sur, Canto a lo Poeta y a lo Divino, Locería Quinchamalí, Salineros, Organilleros y Artesanía tradicional Kawesqar, entre otros.

Sobre la actividad, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, recordó la trascendencia que con el correr de los años ha adquirido el Día del Patrimonio, cuando miles de ciudadanos visitan las calles para conocer nuestra historia, pero: “dadas las especiales circunstancias que vive el país, felicito la iniciativa encabezada por la ministra Valdés e invito a las organizaciones sociales a difundir entre sus comunidades la posibilidad de disfrutar el atractivo panorama cultural que se nos ofrece”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.