Menú Principal
11 de Junio de 2020

¡Cuidemos nuestro patrimonio! Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó llamado especial para mejoramiento de cités

Un llamado especial para mejorar cités de la Región Metropolitana y de Valparaíso presentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; medida que busca atender daños estructurales y de redes sanitarias y eléctricas en viviendas de este tipo.

Durante la visita al cité Pozo 5, de la comuna de Santiago -que está en proceso de reparación-, el ministro fue acompañado por los vecinos, el Subsecretario de la cartera, Guillermo Rolando, y el alcalde Felipe Alessandri. Juntos comprobaron el impacto de las obras y el mejoramiento en la calidad de vida para las familias. Se trata de un subsidio que entregará hasta 275 UF por vivienda (8 millones de pesos aproximadamente) que permitirá realizar obras de reparación en redes eléctricas, estructurales, de techumbre, redes sanitarias, circulaciones en espacios públicos, y mejoramientos en fachadas o terminaciones.

Para el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, con este subsidio: “queremos llegar al corazón de estos cité y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Ustedes ven cómo cuidan, cómo mantienen muy bien, muy ordenado, muy limpio y cómo gozan y celebran esta vida en los cité y queremos acompañar a los vecinos en esta verdadera vida cotidiana que se realiza. Este es el llamado que nos ha hecho el Presidente Piñera, a estar con los vecinos, a estar con las personas, a entregar soluciones en la calle”.

Por su parte, el Subsecretario Guillermo Rolando agregó que: “los cités son parte importante de la historia de nuestras ciudades, y albergan una vulnerabilidad oculta que es importante atender. Por eso es tan valorable este subsidio que permite una recuperación patrimonial y social, permitiéndoles a las familias mejorar sus viviendas y su calidad de vida”.

Gran iniciativa

En el país existen más de mil 200 cités, que involucran casi 20 mil viviendas. La mayor cantidad de estos se encuentran en las comunas de Santiago, Independencia y Estación Central. En regiones, Valparaíso es la comuna con mayor cantidad de condominios de este tipo.

Sobre el impacto que tendrá este nuevo llamado especial en Santiago, el alcalde Alessandri agradeció el esfuerzo del Gobierno, e indicó que lo primero es: “llamar a los vecinos a que se organicen y postulen, porque el proceso comienza el 15 de julio”.

Sobre la iniciativa, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes locales a difundir el beneficio que mejora directamente la calidad de vida de los vecinos.  “En estos momentos en que la ciudadanía debe pasar más tiempo en su hogar, producto de la emergencia sanitaria, cobra aún más relevancia el tener un lugar grato donde vivir, por eso hago una invitación a postular al subsidio que ofrece el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.