Menú Principal
14 de Abril de 2020

#CuidémonosEntreTodos: ¡Sigue esta práctica guía de bienestar emocional!

Para ayudar a la población, el Ministerio de Salud realizó este documents donde entrega algunas recomendaciones para cuidar el bienestar de la ciudadanía. ¡No te la pierdas!

La cuarentena ha alterado las formas habituales de convivir y es evidente que muchas personas no estaban preparadas social ni emocionalmente para afrontarla. Es comprensible que, ante situaciones de incertidumbre e información en constante actualización, aparezca el temor y la ansiedad. Estas reacciones son esperables, e incluso necesarias para mantenernos en alerta y atentos. Sin embargo, cuando se vuelven muy intensas o se prolongan en el tiempo, pueden afectar nuestro bienestar y salud mental.

Autocuidado en cuarentena

Con la intención de no ser víctimas de informaciones falsas, el Minsal recomienda leer fuentes confiables y oficiales como el sitio del Gobierno dedicado al Covid-19.

Además la autoridad invita a:

-Utilizar las redes sociales, teléfono y otros medios tecnológicos para mantenerse en conexión con su red de confianza (familia y amigos), pues es una de las mejores maneras de reducir la ansiedad, la sensación de soledad y el aburrimiento durante períodos de aislamiento

-Proponerse tareas para realizar en los días que dure la cuarentena. Hay que pensar en aquellas cosas que por tiempo se han pospuesto y que se puedan realizar ahora.

-Mantener las rutinas pues es útil para la salud y para disminuir la incertidumbre y la ansiedad; como la alimentación, horas de sueño, movimiento y ejercicio.

-Incluir siempre en la rutina diaria tiempos para realizar actividades relajantes y placenteras que puedan realizarse en espacios y recursos limitados; como dibujar, leer libros y escuchar música.

-Estar activo mentalmente y con momentos libres de información de la emergencia,  escribiendo, jugando, haciendo crucigramas y sudokus;  desarrollando juegos mentales para estimular el pensamiento.

-Utilizar el humor como una forma de enfrentar la situación.

Atención con los más pequeños y adolescentes

Los niños, niñas y adolescentes son particularmente sensibles a la información que circula, la que puede producir gran temor y ansiedad. Para cuidar su bienestar emocional el Minsal recomienda:

-Evitar la exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para este público.

-Considerar que este tiempo también es de estrés para ellos. Hay que ser pacientes y acoger sus reacciones o mayor demanda de atención.

-El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en las personas y también según la edad. Lo importante es considerar con calma estas reacciones y transmitir tranquilidad y seguridad.

-Hay que tener en cuenta que, en la medida en que los menores puedan expresar y comunicar sus preocupaciones en un ambiente cálido y de confianza, podrán sentirse aliviados.

-Lo ideal es mantener las rutinas y actividades cotidianas dentro de lo que las medidas de prevención permitan, especialmente las de juego y movimiento. Las rutinas también transmiten seguridad.

-No hay que estresar a los niños y adolescentes con el cumplimiento de las tareas escolares.

-También es fundamental que, en caso de papás separados, se utilice la tenología para no perder el contacto y estar en comunicaicón permanente.

Responsabilidad de los dirigentes sociales

En relación al tema de la salud mental en tiempos de cuarentena, el director de la División de Organizaciones Sociales se dirigió a los líderes locales de todo el país, porque la preocupación de la DOS está enfocada en ellos. “Sabemos que ustedes, en su rol de ditigentes sociales, están viviendo momentos difíciles como la gran parte de la ciudadanía, pero tienen la responsabilidad de apoyar a los integrantes de sus agrupaciones en estos momentos, y la difusión de este material entre ellos puede marcar la diferencia. No podemos bajar los brazos. Entre todos saldremos adelante”, señaló la autoridad.

Difusión

Para más detalles de la guía práctica de bienestar emocional, visita el sitio web del Ministerio de Salud.