Menú Principal
4 de Mayo de 2021

¡Cuidémonos entre todos! Ministerio de Salud informó que la variación de casos de contagio por Covid-19 disminuyó a nivel nacional

Autoridades sanitarias presentaron la regla “2-3-30”, para la ventilación de los espacios cerrados durante la época invernal.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que las cifras de contagio tuvieron un descenso a nivel nacional de -9% en los últimos siete días, y de -14% en las últimas dos semanas. Además, la positividad de exámenes PCR bajó de un 11% a un 9% en todo el país. 

El Secretario de Estado explicó que en la semana del 5 al 11 de abril fueron los días más críticos, donde el promedio de casos fue de ocho mil, lo que obligó a postergar las elecciones municipales y constituyentes.

Para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, fechas en que se realizarán las elecciones, estimó que el promedio de nuevos casos se encontraría en torno a los 3.500 y 4.500.

Pensamos que manteniendo las medidas sanitarias, cumpliendo los protocolos estipulados por el Servicio Electoral, realizando las elecciones en dos días, respetando los horarios preferenciales y usando mascarilla, alcohol gel y el lápiz único, vamos a tener un proceso eleccionario dentro del margen de seguridad”, afirmó el Ministro Paris.

Recomendación para la época invernal

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer la regla “2-3-30” para la ventilación de espacios cerrados para estos meses de otoño e invierno. Esta consiste en tener “dos” ventanas o puertas en lugares opuestos, “tres” veces al día ventilar el lugar por al menos “30” minutos.

“Sabemos que el virus se contagia a través de dos formas, las gotitas respiratorias que eliminamos cuando tosemos o estornudamos y los aerosoles, que son moléculas muy pequeñas que se suspenden en el aire y se mantienen por más tiempo cuando tenemos un lugar poco ventilado, por lo tanto la ventilación es clave, especialmente ahora que llega el frío y el invierno, y tendemos a estar en lugares cerrados”, detalló la Subsecretaria Daza.

Plan Paso a Paso

La encargada de la cartera de Salud Pública detalló los cambios de fase de las comunas a contar del jueves 6 de mayo, desde las 5 am.

Retrocederán a Cuarentena: Quinta de Tilcoco, Toltén, Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Volverán a Transición: Curepto, Pencahue y Quirihue.

En tanto, avanzarán a fase de Transición: Casablanca, San Esteban, Papudo, Colina, Huechuraba,  Litueche, Chépica, San Vicente, Pichidegua, Rengo, Chillán, Chillán Viejo, Yumbel, Los Álamos, Chiguayante, Hualqui, Penco, Cunco, Loncoche, Paillaco y Osorno.

Ascenderán a Preparación: Huara, Alto del Carmen, Monte Patria, Santa Cruz, Portezuelo y Teodoro Schmidt.

Por último, pasarán a Apertura Inicial: Chaitén, Futaleufú y Palena.

¡Cuídate y cuida a los tuyos!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse durante la pandemia. “Cuídate y cuida a los tuyos. Debemos cumplir todas las recomendaciones que nos entrega el Ministerio de Salud”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.