Menú Principal
1 de abril de 2021

¡Cuidémonos Entre Todos! Ministerio de Salud anunció nuevas restricciones para disminuir los índices de contagio por Covid-19 en Chile

Cambio en el horario de toque de queda, limitación de actividades esenciales y restricciones de viajes al extranjero son algunos de los cambios.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que las cifras de casos por Coronavirus se mantienen altas y se mostró preocupado por las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Le pido a los habitantes de estas regiones que hagan un esfuerzo muy importante para evitar que sigamos aumentando los casos. Van a contar con la colaboración de la autoridad sanitaria y de los funcionarios de salud, como siempre ha ocurrido. Creo que es importante que entre todos paremos esta pandemia”, indicó el Secretario de Estado.

Restricciones para bajar los contagios

Las autoridades sanitarias señalaron que se restringirán los viajes al extranjero por un plazo de 30 días, ya sea para chilenos como extranjeros residentes. Se permitirá una autorización extraordinaria en caso de motivos urgentes o calificados de carácter humanitario. 

Además, los choferes de camiones que ingresen al país, vía terrestre, tienen que contar con un PCR negativo de máximo 72 horas.

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció las siguientes modificaciones sobre las actividades y permisos a contar del próximo lunes 5 de abril, desde las 5 am:

-Se limitarán los permisos de desplazamiento individual. Para comunas en fase 1, se autorizarán dos permisos semanales y solo uno de ellos se podrá utilizar los fines de semana y festivos.

-Sobre los aforos para cultos religiosos, para las comunas en Cuarentena se permitirá un máximo de cinco personas.

-Para la obtención del Permiso Único Colectivo (PUC), se deberá informar el total de trabajadores de la empresa, el número de trabajadores esenciales que requieren de dicho permiso y la labor esencial que realiza ese funcionario.

-Se entenderán como actividades esenciales aquellas que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles. Por lo que quedan fuera labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y de consultorías.

-Se eliminarán de manera temporal los giros esenciales referidos a la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir; calzado en comercio especializado; y venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos.

-Se restringirá la definición de bienes esenciales de uso doméstico, quedando como aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal).

Se limitarán los productos comercializados en supermercados en comunas en fase 1 y 2.

-El toque de queda en tanto, cambia su inicio para las 21 horas, a nivel nacional.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del sábado 3 de abril, desde las 5 am.

Retrocederán a Transición: Marchihue y Portezuelo.

Descenderán a Cuarentena: Paihuano, Papudo, Catemu, Santo Domingo, Quintero, Codegua, Río Claro, Pelarco, Romeral, Cauquenes, Hualañé, Constitución, Longaví, Cobquecura, Nacimiento,  Nueva Imperial, Cochamó, Chonchi y Dalcague.

A partir del lunes 5 de abril desde las 5 am, avanzarán a etapa de Transición: Pica, Tirúa y Contulmo. Por su parte, ascenderá a Preparación la comuna de Licantén.

Redoblar los esfuerzos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía al autocuidado. “Estas modificaciones son estrictas porque los índices siguen alto. Sigamos escuchando las recomendaciones que nos dan desde el Ministerio de Salud, porque es la única manera de salir adelante”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.