Menú Principal
25 de Febrero de 2020

Cuenta Pública de Participación Ciudadana reconoció esfuerzo de Ministerios y Servicios Públicos

En el auditorio del Edificio Moneda Bicentenario la División de Organizaciones, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, presentó la Cuenta de Participación Ciudadana 2019 ante importantes autoridades, y reconoció el esfuerzo de algunas Carteras y Servicios Públicos en la materia.

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, encabezó la ceremonia junto al Subsecretario de la Segegob, Emardo Hantelmann, y el Director de la DOS, Javier Acuña.

A la actividad asistieron encargados de participación ciudadana de múltiples organismos públicos, y algunas reparticiones fueron reconocidas por su aporte en el área al abrir espacios para promover la solidaridad entre las personas y apoyar el desarrollo de las diversas organizaciones sociales.

Una de las tareas de la DOS es promover la participación ciudadana en la gestión pública y acompañar técnica y metodológicamente a los ministerios y servicios de la administración del Estado en la implementación de los mecanismos que establece la Ley 20.500, que son los Consejos Consultivos de la Sociedad Civil, Consultas Ciudadanas, Cuentas Públicas Participativas, y Acceso a la Información Relevante.

La Ley permite avanzar hacia la construcción de una mejor democracia mediante el establecimiento de mecanismos e instrumentos legales que fortalecen el derecho de asociación y la participación en la gestión Pública.

Sobre el instructivo, la ministra declaró que “las vueltas de la vida hoy me llevan a dar cuenta del cumplimiento de una normativa que hace poco más de nueve años me correspondió, siendo diputada, aprobar en el Congreso Nacional: la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, dando así un gran paso en el cumplimiento de uno de los ejes prioritarios de nuestro Gobierno como lo es el perfeccionamiento y profundización de la democracia”.

Premiados

El Ministerio de Minería, encabezado por el Secretario de Estado Baldo Prokurica, fue distinguido con el premio “Innovación en Cuenta Pública”, y el Ministro recibió el galardón junto a al equipo de su cartera que posibilitó el reconocimiento.

El mismo premio en la categoría “Servicio Público” lo recibió La Defensoría Penal Pública”, que fue representada en la ocasión por el Defensor Nacional Subrogante, Claudio Pérez García, quien declaró que “recibimos este premio con mucho orgullo, nos damos cuenta que la labor realizada el 2019 tiene que ver con nuestros valores institucionales, tiene que ver con la excelencia y el compromiso social. Qué duda cabe que el año pasado fue muy difícil para todos y nosotros creemos que logramos salir adelante con esta ecuación tan difícil que es el orden publico y los derechos humanos”.

Por su parte, el premio “Liderazgo Consejos de la Sociedad Civil” en la categoría ministerios se fue a la cartera de Interior y Seguridad Pública. El reconocimiento lo recibió Macarena Toledo, encarga de Participación Ciudadana de la Secretaría del Interior.

“Estamos felices, nuestro Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría del interior del Ministerio es el más grande en conformación integrado por 28 consejeros de cuatro grupos temáticos, en donde hay nueve regiones del país representadas. Es una aliciente este premio para dejar el legado de nuestro Gobierno en cuanto a la participación ciudadana. Estamos agradecidos y con mas ganas de trabajar este 2020”, dijo Macarena Toledo.

En tanto en la categoría Servicio Público el premio “Liderazgo Consejos de la Sociadad Civil” fue para el Instituto de Previsión Social, y su subsiderector, Pedro Bahamondes, lo recibió.

La tercera categoría de reconocimientos fue “Compromiso de Participación Ciudadana”. En ministerios el ganador fue el de la Mujer y Equidad de Género, y en su representación fue la subsecretaría Carolina Cuevas. En el área de “Servicio Públicos” en ese ítem fue distinguida la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, y su vicepresidenta Ejecutiva, Adriana Gaete, recibió la distinción a nombre de la institución.

Importancia de las personas

A los premiados la Ministra Rubilar les dijo que “estoy muy contenta en esta Cuenta Pública de Participación Ciudadana. Después del 18 de octubre nos dimos cuenta de lo tremendamente importantes que son las personas para la toma de decisiones, y cuando vemos que el Estado y nuestro Gobierno le pone empeño con tres ministerios galardonados como el del Interior, el de Minería y el de la Mujer, nos sentimos muy orgullosos, creemos que podemos avanzar a ser un Chile mucho mas participativo en que todos juntos construyamos un país mejor”.

En tanto, el director de la DOS pidió un aplauso para los encargados de participación ciudadana de las diversas instituciones, además se comprometió a mejorar los índices e invitó a los encargados del área a construir las bases entre todos para que la participación ciudadana sea cada vez mayor.