Menú Principal
17 de Agosto de 2021

Covid-19: Autoridades informaron que la tasa de casos confirmados por 100 mil habitantes disminuyó un 88%

Si bien la variación de nuevos casos a nivel nacional es de -11% y -30%, para la comparación a siete y catorce días, hay zonas del país que van en la dirección contraria.

Este lunes 16 de agosto, en el reporte epidemiológico, el Ministro de Salud, Enrique Paris, comunicó que el país registró un importante descenso en la tasa de positividad de Coronavirus. “El número de casos confirmados a siete días a nivel nacional, por 100 mil habitantes, muestra una disminución del 88%. Tuvimos 327 casos por 100 mil habitantes en la semana del 5 al 12 de junio y hemos descendido a 38 casos por 100 mil habitantes en los últimos siete días”, detalló el Secretario de Estado.

No obstante estas cifras, la autoridad aseguró que en las últimas semanas el ritmo de disminución de casos ha perdido fuerza. “Pese a que el crecimiento semanal, aunque ha decrecido en un 15% de casos a la semana, muestra una ralentización en el descenso, por lo que hay que transmitirlo a la población para que mantenga las medidas sanitarias”, explicó la autoridad sanitaria.

Si bien la variación de nuevos casos a nivel nacional es de -11% y -30%, para la comparación a siete y catorce días, hay zonas del país que van en la dirección contraria. Es el caso de las regiones de Aysén, Magallanes y Ñuble. El Ministro Paris se mostró especialmente preocupado por la comuna de Natales, que arrojó un aumento del 43% de los casos a catorce días y del 100% en los últimos siete días. “Si Natales continúa en este rango de crecimiento va a tener que retroceder en el Plan Paso a Paso”, indicó.

Informe de Circulación de Virus Respiratorios

El Secretario de Estado confirmó además, que de acuerdo al Informe de Circulación de Virus Respiratorios, este año, en comparación al pasado en que no hubo presencia de virus respiratorios estacionales, se aprecia un alza de Virus Sincicial. “El año pasado los casos acumulados de virus sincicial respiratorios, entre las semanas uno y 31 eran solo 50, mientras que este año, en el mismo período, la acumulación es de 193 casos. Este virus produce un cuadro muy grave, sobre todo en niños pequeños y lactantes, por lo que quiero llamar la atención a este hecho, ya que es probable que por la disminución del Covid-19, vuelvan a aparecer virus respiratorios que el año pasado no teníamos”, advirtió.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló los cambios de fase de las comunas en el Plan Paso a Paso, que comenzarán a regir a partir de las 5 am de este miércoles 18 de agosto.

Avanzará a Transición: Panguipulli.

Ascenderán a etapa de Preparación: Teodoro Schmidt, Curarrehue, Lonquimay, Lago Ranco y Llanquihue.

Lo mismo harán, pero a fase de Apertura: Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Paihuano, Vicuña, Catemu, El Quisco, El Tabo, Zapallar, Río Claro, San Clemente, Negrete, Nacimiento, Lebu, Los Álamos, Coronel, Yumbel, Arauco, Lota, Quilaco, Santa Juana, Saavedra, Melipeuco, Villarrica, Purén, Ercilla, Pucón, Vilcún, Mariquina, Río Negro, Castro, San Juan de la Costa y Quilen.

En tanto, retrocederán a Transición: Vichuquén, Licantén, Pelarco, Hualañé y Fresia. Por último, descenderán a Preparación: Pozo Almonte y Puerto Octay.

Finalmente, cabe indicar que el toque de queda en la Región de Antofagasta comenzará, a partir de este miércoles, a las 12 de la noche.

No hay que descuidarse

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, instó a la ciudadanía a no descuidarse y a seguir atentos a los riesgos de contagios. “Si bien los casos han disminuido, el virus y sus fatales consecuencias siguen presente. Por tanto, debemos mantener las medidas de autocuidado y ser responsables con las libertades otorgadas”, indicó la autoridad.  

Fuente: Ministerio de Salud.