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27 de octubre de 2016

Coordinación intersectorial y con sociedad civil para perfectibilidad del Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro

Bajo convocatoria conjunta de la DOS y del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Una reunión de trabajo e intercambio de información sostuvieron hoy diversas entidades públicas, bajo coordinación de la DOS, con el propósito de explorar la sustentabilidad de las propuestas que el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil ha formulado en materias de modernización del llamado Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

Este último es un registro de carácter nacional y único,  en el que deben ser inscritas las asociaciones, fundaciones organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y uniones comunales, además de otras personas jurídicas sin fines de lucro regidas por leyes especiales, y que en conjunto forman el vasto y diverso tejido asociativo del país.

El Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro -cuya administración  está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación- fue creado en el marco de Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En ese marco, esta mañana se reunieron directivos y representantes del Servicio de Registro Civil e Identificación,  de la Comisión de Probidad y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de la Unidad de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia, de la Unidad de Fondos del Ministerio Secretaría General de Gobierno, de la Sección de Gestión de Solicitudes y Participación Ciudadana del Fondo Nacional de Salud, de la Subdirección de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos, de la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, además de miembros y de la secretaría técnica del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil.

Según explicó el Subdirector de la DOS, Ignacio Lledó, el objetivo de la reunión fue “explorar la viabilidad de las propuestas del Consejo sobre este punto y extender las miradas y perspectivas que existen sobre la vida jurídica de las organizaciones de la sociedad civil, a efectos de iniciar un trabajo conjunto en materia de Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Catastro de Organizaciones de Interés Público, Integración con el Programa de Municipios Digitales, Gestión Integrada para el RUT de Organizaciones Sociales y Probidad y Transparencia de la Sociedad Civil”.

Lledó precisó que “la idea es ver cómo hacemos un Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro que no solo avance en mejores estándares de probidad y transparencia, sino también que permita  avanzar en tramites  más agiles y más accesibles a los ciudadanos, a fin de garantizar que las organizaciones sociales que nacen hoy día puedan gozar de plenos derechos y ejercer su actividad sin tener problemas administrativos o burocráticos”.

En ese marco, el Subdirector de la DOS explicó que la reunión de hoy busca “en lo inmediato, hacer conversar a los distintos organismos del Estado en  la convergencia de medidas e información que hoy ya están funcionando, pero en forma compartimentalizada. Lograr, por ejemplo, que el Programa de Municipios Digitales de SEGPRES, en conjunto con la Unidad de Probidad y Transparencia de ese mismo ministerio conversen con los datos que hoy día mantiene el Registro Civil, aportando a una modernización importante pero también generando una posición de Estado que transversalice lo que hoy día estamos realizando.”

Colaboración

En enero de 2016, la Presidenta de la República, dispuso la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, órgano asesor presidencial con la misión de asesorar a la Presidencia de la República sobre la institucionalización de la participación ciudadana y el fortalecimiento de la sociedad civil en el país, en el marco de un amplio debate nacional sobre la materia.

Dicho Consejo se encuentra preparando un informe que se presentará en enero de 2017.

En paralelo a esta gestión, el Consejo ha solicitado al Ejecutivo avanzar en medidas de corto plazo que permitan enfrentar los retos más urgentes de la participación ciudadana, dando cuenta del compromiso del  gobierno con una agenda transformadora en esta materia.

Entre estas medidas se encuentra, precisamente,  el explorar y disponer de medidas que tiendan al fortalecimiento y modernización del Registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.

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COMUNICACIONES DOS