Menú Principal
24 de Noviembre de 2015

Convocado por la DOS: masivo encuentro de encargados de participación ciudadana

Funcionarios responsables del tema compartieron experiencia de la JUNJI y recibieron inducción básica en carga de datos a nueva plataforma de seguimiento y monitoreo de compromisos y acciones en participación ciudadana.

Encargados de participación ciudadana de diversos ministerios y servicios públicos se dieron cita este martes en el Edificio Bicentenario del centro cívico de Santiago, para participar en un nuevo encuentro de trabajo organizado por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

La reunión fue inaugurada por el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, quien dijo que “hoy el Estado no es el mismo que hace 20 años atrás, ahora debe estar preparado para acoger y encauzar la participación ciudadana”.

En la jornada se presentó una nueva experiencia de participación e incidencia ciudadana en la gestión de las políticas sectoriales de una entidad pública: la Junta Nacional de Jardines Infantiles  (JUNJI).

En efecto, Gerardo Vergara, responsable de participación ciudadana de esa entidad, compartió con los asistentes las principales singularidades del quehacer de la JUNJI en estas materias, destacó el trabajo del Consejo Consultivo –instancia homologada al Conejo de Sociedad Civil que prescribe la Ley 20.500 y el Instructivo Presidencial sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública-, de carácter descentralizado y con participación permanente de la Vicepresidenta Ejecutiva y de los directores regionales de JUNJI en sus sesiones, las que además se hacen mediante el uso de video conferencias en conexión con los miembros regionales del consejo. “Hemos hecho diálogos con familias migrantes. Ahí se sintieron considerados en la política de educación de sus niños, sobre todo en jardines donde el 80% son extranjeros. Con esto tenemos la posibilidad de implementar políticas más acordes a sus realidades culturales”, dijo Vergara.

Además, los participantes del encuentro de hoy pudieron interiorizarse en el uso básico de la nueva plataforma de seguimiento en los compromisos de participación ciudadana, herramienta de almacenamiento virtual de toda la información expedida por las diversas reparticiones públicas en materias de cumplimiento de la Ley 20.500 y de las disposiciones del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana.

COMUNICACIONES DOS