Menú Principal
17 de Enero de 2020

Consulta Ciudadana de Discriminación avanza a paso firme

La Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, junto a la campaña de sensibilización #YoTeRespeto, tiene alcance nacional, es voluntaria, anónima y no vinculante, y su objetivo es actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía sobre la discriminación en el país.

La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera durante su campaña fue perfeccionar la Ley Antidiscriminación y elaborar una política nacional antidiscriminación para todos los órganos de la Administración del Estado. En esa línea, destacó que “nuestro deber como Gobierno es impulsar y utilizar todo espacio que exista para desarrollar un país respetuoso, que abraza las diferencias y aprende de ellas, que valora el diálogo y el debate”.

La ministra hizo hincapié en el rol del Estado y los organismos públicos, y declaró que “las diversas instituciones del Estado tienen que contribuir a derribar los prejuicios, entender que somos todos diversos y que esa diversidad enriquece a los países. Somos funcionarios públicos que estamos al servicio no sólo de las chilenas y chilenos, sino que también de los extranjeros que hoy están en nuestro país aportando en la construcción de un mejor Chile” dijo.

Presencial

Para la aplicación de la consulta hay dos alternativas, una presencial y otra online. En el caso de la primera, equipos de las Secretarias Regionales Ministeriales de Gobierno y las Gobernaciones Provinciales están facilitando cuestionarios a los ciudadanos en la vía pública, además el personal de la DOS ha destacado en cuanto a su despliegue territorial y al esfuerzo que ha realizado en diversas comunas.

Tan sólo en los últimos días en la Región Metropolitana equipos de la DOS han facilitado cuestionarios a vecinos de Santiago Centro, Estación Central, Pudahuel, Las Condes, Recoleta, Providencia, Independencia, Talagante, San Bernardo, La Florida, Isla de Maipo, Pudahuel, entre otras comunas.   

Además la DOS realizó encuestas en el Parque Metropolitano, el ministerio de Bienes Nacionales, el Aeropuerto Pudahuel, la Vega Central, la Plaza de Armas de Santiago y la Feria Martínez de Rosas.

Un hecho significativo es que en la zona central de la capital el porcentaje de inmigrantes consultado ha resultado ser mayor, y de forma preliminar podemos decir que los extranjeros residentes en Chile sentirían mayor discriminación de parte del resto de la población, precisamente por su nacionalidad, y en muchos casos, por su raza.

Otra constante digna de consignar es la favorable respuesta de los ciudadanos ante la posibilidad de responder el cuestionario, ya que la mayoría lo hace con muy buena disposición. Además es alto el conocimiento de la Ley Antidiscriminación, también identificada como Ley Zamudio, en recuerdo del joven asesinado por su orientación sexual el 2012.