Menú Principal
3 de Julio de 2020

¡Conoce “Bitacora docente”! La guía para apoyar a los profesores en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales

Esta herramienta es parte de un plan del Ministerio de Educación, que se elabora desde 2019. Debido a la crisis sanitaria, las autoridades educativas se han visto obligadas a entregar diversas herramientas de aprendizaje. 

Este proyecto fue lanzado por el Ministerio de Educación y va en apoyo a los docentes que han tenido que redoblar sus esfuerzos en plena crisis sanitaria. A través de este material cada uno de los profesores podrá tener un mayor conocimiento en el ámbito socioemocional.

El Ministro de la cartera, Raúl Figueroa, explicó que esta iniciativa busca solventar la tarea que hoy en día realizan los docentes. “Para el desarrollo de una convivencia escolar positiva, debe existir un trabajo en la dimensión socioemocional en las comunidades escolares. Por eso hemos elaborado una bitácora docente para avanzar en la formación y capacitación orientados a fortalecer los recursos personales y emocionales de los educadores”, comentó la autoridad.

¿De qué trata esta guía?

Esta bitácora considera actividades para realizar y videos para profundizar temas. Todo esto se puede encontrar en la web de convivencia escolar, además de otro tipo de contenidos como desafíos para utilizar lo aprendido con los estudiantes.

Esta iniciativa es parte del Plan de Aprendizaje Socioemocional que el Mineduc viene implementando desde 2019.

Mejoras necesarias

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió la labor del Ministerio de Educación, ya que a su juicio, en tiempos de pandemia es fundamental aumentar las herramientas en la enseñanza para los niños. “Creemos que mientras haya más mecanismos de enseñanza para los docentes, más fácil será el aprendizaje para los escolares”, comentó el Director de la DOS.

Fuente: Ministerio de Educación.