Menú Principal
4 de Mayo de 2015

Conforman Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos en Coquimbo

La entidad, de carácter regional, está constituida por hasta el momento por 3 uniones, pero esperan que, a medida que vean el trabajo que se realiza, se integren nuevas agrupaciones

Promover la asociación de sus integrantes, asumir la protección y defensa de las uniones comunales ante las autoridades y propiciar el contacto intercomunal de las juntas de vecinos para mejorar la participación de la ciudadanía, son algunos de los objetivos que desarrollará la recién formada Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Coquimbo, FERECOM.

La organización conformada por las Uniones Comunales de La Serena Rural, Ovalle Urbano y La Higuera rural, quedó presidida por Patricia Alfaro, quien además es presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ovalle urbano. En la oportunidad, Alfaro llamó a las otras uniones a acercarse conocer la labor que se desarrollará e integrarse.

“Queremos trabajar por la región, lograr la ejecución de proyectos para fortalecernos como dirigentes y sociedad civil. Además, estamos muy interesados en que los alcaldes, gobernadores y autoridades se acerquen aún más a la gente. Todas las uniones comunales tiene un trabajo hecho, pero federarnos nos va a ayudar a desarrollarnos como organizaciones”, manifestó Alfaro.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Cristian Martínez, destacó la conformación de la federación y señaló que “como Gobierno nos interesa poder robustecer y contribuir a las labores que realizan las organizaciones sociales y tener una sociedad civil mucho más empoderada. Estamos muy contentos con la creaciónde la FERECOM y desde ya les decimos que queremos generar un trabajo en conjunto en pos del desarrollo de nuestra región”, indicó el vocero.

Margarita Riveros, encargada regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno, señaló que la DOS está disponible para trabajar con todas las organizaciones y destacó el logro de contar con una Federación. “Son pocas las regiones que cuentan con una organización de esta envergadura y esto nos dice nuestros dirigentes y la ciudadanía está consciente que tenemos que laborar en conjunto, hacer un trabajo en equipo para tener una sociedad civil empoderada y cercana a sus autoridades”, apuntó Riveros.

Tras la constitución de la FERECOM, su primera directiva quedó compuesta por Patricia Alfaro como presidenta; María Vera, de la Unión La Serena Rural, como Secretaria y Ana Díaz, de La Higuera Rural, como tesorera; Patricia Araya será la Directora I y María Tabilo Directora II. A pesar que partió con tres uniones comunales, las dirigentas están seguras que lograrán motivar a otras a inscribirse.

“Durante los próximos días participaremos de un congreso nacional de Federaciones en Iquique. La idea es poder recoger las experiencias y de ahí delinear los objetivos que queremos lograr en este año, ya que si bien tenemos una carta de navegación hay que afinarla. Sin embargo, queremos ser claros y llamar a otras uniones a ser parte de la FERECOM y aliarnos para trabajar por el progreso de las 15 comunas de la región”, sentenció Patria Alfaro.