Menú Principal
6 de Abril de 2020

Confecciona la tuya: Gobierno de Chile se sumó a recomendación de la OMS para usar mascarillas y publicó instructivo para hacerlas en casa

Para detener los contagios, el titular del Minsal Jaime Mañalich, recomendó a la ciudadanía el uso de mascarillas, incluso si son fabricadas en casa, dada la excesiva demanda que hay y la prioridad para su uso del personal de la salud. “El uso de mascarilla de todo ciudadano que se encuentre en lugares donde hay concentración de gente es absolutamente prudente”, declaró el ministro Mañalich.

¿La razón? El Gobierno de Chile se sumó a la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que recomendaron el uso de mascarilla en caso de que una persona presente tos o estornudos, si es que va a estar a menos de un metro de un enfermo de COVID-19, o si concurrirá a lugares cerrados con afluencia de personas como transporte público, supermercados, bancos u otros recintos.

El CDC también aconseja el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, las que pueden usarse como una medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel, para desacelerar la propagación del virus.

Fabricación casera

El Ministerio de Salud publicó una serie de gráficas y un tutorial para ayudar en la fabricación casera de mascarillas, en caso de que las personas no tengan el insumo o no puedan acceder a este.

Por otro lado, las instituciones de salud internacionales han mencionado que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, son suministros esenciales y se deben reservar para los funcionarios de la salud.

Compartir la información

El director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes sociales a que “compartan la información sobre la importancia de las mascarillas con sus comunidades, para que entre todos cuidemos nuestra salud y, sobre todo, la de los adultos mayores”.

Fuente: Ministerio de Salud.