Menú Principal
11 de mayo de 2020

“Conectividad para la Educación 2030”: Dotará a 10 mil colegios del país con Internet de alta velocidad y beneficiará a tres millones 200 mil alumnos

En el marco de la celebración del Día del Alumno, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Educación, Raúl Figueroa; lanzaron el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”.

La iniciativa busca mejorar el acceso a Internet de cerca de 10 mil establecimientos educacionales en 2021, y también incrementar gradualmente las velocidades de conexión hasta fines del 2029.

De esta manera, desde mayo de este año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzará a trabajar en el llamado a licitación a las empresas que estén interesadas en conectar a los establecimientos educacionales para que, durante el segundo semestre de 2020, el Mineduc habilite la plataforma de postulación para escuelas municipales, particulares subvencionadas y/o dependientes de Servicios Locales de Educación (SLE) que quieran acceder a este programa, el que busca equiparar a Chile con el estándar de países desarrollados y que cuenta con un subsidio máximo de hasta 13 mil millones de pesos por año.

Tecnología para el futuro

“Conectividad para la Educación 2030 busca entregar Internet de alta velocidad a más de 10 mil establecimientos, lo que se traduce en tres millones 200 mil estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Esta iniciativa se concretará en un plazo de 10 años, incluyendo mejoras en servicio cada dos años para que las escuelas no se queden atrás. El uso de la tecnología es clave para el futuro de los establecimientos y para asegurar que niños, niñas y jóvenes, no interrumpan su proceso formativo. Esta herramienta, cuando es bien utilizada, puede mejorar la experiencia de los estudiantes y facilitar sus aprendizajes”, sostuvo el Ministro de Educación, Raúl Figueroa.

A través de esta iniciativa se busca beneficiar al 99,9% de la matrícula del sistema, además de ampliar el uso educativo de la conectividad al interior del aula. En esta línea, para adherirse, los establecimientos educacionales del país deberán confirmar su participación a través de sus sostenedores y realizar el proceso durante el segundo semestre de este año en formato online.

Subsidio estatal

“Nuestra misión como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es conectar a Chile. Este proyecto de conectividad digital nos permite conectar a las escuelas que carecen de acceso a Internet y también mejorar considerablemente la calidad y velocidad de la banda ancha de miles de escuelas que ya cuentan con algún tipo de conexión. Con ello el sistema educativo subvencionado por el Estado estará dando un importante paso de cara a la digitalización que hoy vive el mundo,” señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que: “este proyecto cuenta con un importante subsidio estatal, que tiene un tope de 13 mil millones de pesos anuales, que muestra el compromiso de nuestro Gobierno con los miles de estudiantes que hoy no pueden acceder a Internet en sus colegios o bien tienen uno que no permite usar nuevas herramientas educativas digitales en el aula”.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la medida. “Durante la pandemia ha quedado demostrado que el acceso a Internet es determinante para el aprendizaje de los estudiantes, y democratizar su uso será fundamental para que no existan diferencias entre los niños, niñas y adolescentes, sin importar de dónde vengan o a qué colegio asistan”, dijo la autoridad.

Fuente: Ministerio de Educación.