Menú Principal
13 de Mayo de 2020

CONAF celebra 50 años de vida al servicio de los bosques y la naturaleza de Chile

Con el compromiso de promover el desarrollo sostenible de nuestros bosques y recursos naturales renovables. Con la responsabilidad de hacer frente al cambio climático y los desafíos de la protección ante siniestros como los incendios forestales o la conservación de especies en peligro de extinción, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) celebra 50 años de existencia.

Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quien junto con señalar que, “si bien estamos viviendo un momento muy especial a nivel nacional y mundial, hemos querido hacer un alto y conmemorar este importante aniversario de una de las instituciones públicas más queridas por nuestra ciudadanía”.

También recordó que CONAF nació el 13 de mayo de 1970, como Corporación de Reforestación, pasando en 1972 a ser la actual Corporación Nacional Forestal, siendo eje en la conservación de la biodiversidad del país y el desarrollo sustentable de sus bosques a lo largo de estos 50 años de vida, donde como país poseemos 14,6 millones de hectáreas de bosque nativo y 3,1 millones de hectáreas de bosques plantados, por lo que no sólo es reconocida a nivel nacional, sino que también internacional.

Nueva institucionalidad

En este nuevo aniversario, el Director Ejecutivo, José Manuel Rebolledo, destacó que se ha logrado avanzar en la tramitación de la nueva institucionalidad, como Servicio Nacional Forestal, que se encuentra ya en el Senado, tras su paso por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero que además está en un claro proceso de modernización y fortalecimiento de su gestión.

“Hemos asumido grandes desafíos, como la integración de tecnología en fiscalización forestal, donde ya contamos con un sistema satelital y la incorporación de drones, lo que nos permite detectar de mejor forma cualquier cambio de cobertura vegetacional y así ser más efectivos, además ampliando nuestra cobertura en fiscalización”, dijo Rebolledo.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, enfatizó el rol que cumple CONAF en nuestro país. “Quiero destacar el aporte de cada uno de los funcionarios de la institución que vela por nuestros recursos renovables, la que además está en corazón de los chilenos por el gran esfuerzo que ha hecho en los últimos años en el combate de los incendios forestales que han afectado a nuestro país”, dijo la autoridad.

Fuente: Corporación Nacional Forestal.