Menú Principal
6 de Junio de 2014

Comunidad Mujer entregará fondo concursable a proyectos que aporten a la promoción de una sociedad más inclusiva e igualitaria

  • Organizaciones sociales de todo el país -de mujeres y mixtas, formales e informales -podrán presentar proyectos que promuevan el fortalecimiento de los derechos y liderazgos de las mujeres, así como comunidades promotoras de la igualdad, hasta el 31 de julio.

Desde esta semana y hasta el 31 de julio se llevará a cabo el proceso de postulación a la novena versión del Premio ComunidadMujer, Fondo Concursable “Capital Social para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

La iniciativa distingue desde 2006 a organizaciones sociales de todo el país que realizan con éxito una actividad a favor de su comunidad, movilizando en torno a ellas a otras organizaciones sociales, creando, desarrollando y potenciando el Capital Social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El Premio ComunidadMujer 2014 reconoce e impulsa el trabajo que realizan organizaciones sociales –de mujeres y mixtas, formales e informales – en favor de la igualdad de género, promoviendo oportunidades de cambio y transformación social a través de la generación de acciones que aporten a mejorar la situación de las mujeres y sus entornos, posibilitando nuevas miradas para la formulación de políticas públicas.

Asimismo busca promuever la asociatividad para el desarrollo de soluciones creativas a problemáticas que reproducen estereotipos de género en la sociedad, fortaleciendo la toma de decisiones y el liderazgo de las mujeres integrantes de las organizaciones, como herramienta de desarrollo autosustentable de las comunidades.

Se entregarán fondos concursables de $1.000.000 a cada uno de los 5 proyectos ganadores. Lipigas, como parte de su programa de responsabilidad social, se unió este año a la entrega del reconocimiento como empresa aportante de los fondos.

“Con este premio queremos contribuir a la equidad de género mediante el desarrollo de iniciativas comunitarias que apunten a solucionar situaciones de inequidad, que afectan la trayectoria de las mujeres, sus entornos y la comunidad en general. Esperamos apoyar proyectos colectivos, con mirada de género, con participación de la comunidad y que sean autosustentables en el tiempo”, destacó Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Por su parte, Mylene Iribarne, gerente de Personas de Lipigas, sostuvo: “Es una gran satisfacción apoyar esta nueva versión del Premio ComunidadMujer. Somos una empresa que cree firmemente en la energía de las mujeres para llevar a cabo proyectos que permiten mejorar la calidad de vida de sus familias y el país. Queremos estar presentes en las distintas instancias en que las mujeres despliegan sus iniciativas, aportando de manera directa en su desarrollo”.

Dónde y cómo postular

Las postulaciones deberán realizarse hasta el 31 de julio, completando el formulario disponible en www.comunidadmujer.cl, el que luego debe ser enviado por mail a premio@comunidadmujer.cl o físicamente a Bustamante 26, piso 3, Providencia, Santiago. A partir del lunes 16 de junio los formularios e información estarán disponibles también en las municipalidades (Dideco) y en las oficinas y redes sociales de los colaboradores del premio.

El Premio ComunidadMujer 2014 cuenta con el apoyo en la convocatoria a todo el territorio nacional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), División de Organizaciones Sociales (D.O.S), Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Prodemu, Asociación Chilena de Municipalidades, Fondo Esperanza, América Solidaria, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fútbol Más, Fundación Trascender y la Asociación de Organizaciones no Gubernamentales (Acción A.G.).

Como es tradición, los proyectos ganadores serán distinguidos durante el almuerzo Anual de ComunidadMujer, actividad que se realizará el viernes 29 de agosto en Castillo Hidalgo (Cumbre Cerro Santa Lucía, Santiago) con la presencia de las más altas autoridades y líderes del país.

Agenda de género internacional

El Fondo Concursable considerará acciones e iniciativas acordes con la agenda de género consensuada internacionalmente. Entre ellas destacan: superación de la pobreza; violencia de género; mujer y trabajo; participación política (ejercicio del poder y toma de decisiones); derechos humanos de las mujeres; educación y capacitación; mujer y salud; mujer, desastres naturales y emergencias; mujer y medios de comunicación; mujer y medio ambiente; cultura, deportes y recreación y la niña. Las bases del premio se pueden encontrar en www.comunidadmujer.cl