Menú Principal
10 de Septiembre de 2015

Comprometidos con la inclusión: Secretaría General de Gobierno capacita a funcionarios en lengua de señas

Continuando con los óptimos resultados obtenidos en experiencia piloto en la Región del Maule, funcionarios del nivel central de diversas áreas de ese ministerio están recibiendo el curso, orientado a un mejor desempeño desde la inclusión y no discriminación.

Un total de 12 funcionarios de diversas dependencias del Ministerio Secretaría General de Gobierno están participando en un curso de lenguaje de señas –nivel alfabetización-, orientado a la entrega de una nueva e imprescindible herramienta para la atención, de los ciudadanos con los que los funcionarios de ese ministerio se relacionan, desde una perspectiva de inclusión y no discriminación.

Los alumnos se desempeñan en dependencias de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, División de Organizaciones Sociales (DOS), Secretaría de Comunicaciones (SECOM), Unidad de Coordinación de Secretarías Regionales Ministeriales y Departamento de Recursos Humanos.

La capacitación se realiza en seis sesiones, de cuatro horas de duración, dictada por una gran profesional e interprete, con vasta experiencia en la materia, quien además, es sorda de nacimiento. El objetivo inmediato es dar a conocer el lenguaje de señas, familiarizando a los alumnos en los elementos básicos de esta herramienta.

Los alumnos se reúnen dos veces a la semana con la relatora, a efectos de dad continuidad y profundidad a los contenidos que son entregados en cada sesión. Esto, debido al alto grado de concentración y empatía que se necesita para ir adquiriendo los conocimientos que entrega la relatora. Las sesiones son totalmente prácticas. Además, se suman  ejercicios que se deben hacer con brazos, ya que se debe ir formando los movimientos y gestos necesarios para establecer una comunicación fluida con una persona con discapacidad auditiva.

COMUNICACIONES DOS