Menú Principal
8 de mayo de 2020

¡Compra tus remedios por Internet! Ahora las farmacias despachan a domicilio

En el marco de la pandemia, la ciudadanía debe evitar salir de sus casas salvo que sea estrictamente necesario. Por eso es tan oportuna la nueva normativa del Ministerio de Salud que permite la venta de medicamentos por Internet y su despacho a domicilio, incluso los que se venden con receta retenida.

Tras ser tomada en razón por la Contraloría, la disposición que era parte de las propuestas de la Ley de Fármacos II, que está en trámite en el Congreso, adelantó su aplicación debido a la emergencia sanitaria.

El reglamento autoriza a las farmacias: “a expender medicamentos a través de medios electrónicos”, establecimientos que para ello deberán recibir el visto bueno del Instituto de Salud Pública, que además regulará su despacho a domicilio.

La norma considera a los fármacos que se comercializan por venta directa y también a los que deben ser expendidos mediante receta simple o retenida; mientras que excluye las recetas-cheque, que se utilizan para la prescripción de estupefacientes y psicotrópicos.

“En el caso de aquellos medicamentos cuya condición de venta es receta simple, el expendio se hará previa comunicación de la receta al establecimiento. Para cumplir con este requisito podrá ponerse a disposición del establecimiento una receta médica electrónica o una copia digitalizada de una receta emitida por medios físicos”, señala el decreto.

Por su parte, en cuanto a la receta retenida: “el expendio podrá efectuarse a través de receta médica electrónica, o bien, a través de una copia digitalizada de una receta física”, y en caso de tratarse de esta última, el consumidor la deberá entregar al momento de recibir el medicamento.

También permite que el despacho pueda realizarse a través de terceros, como aplicaciones de delivery, sin embargo: “la responsabilidad sanitaria por los productos despachados será siempre del establecimiento autorizado para el expendio de medicamentos”.

Acción oportuna

Sobre la normativa el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, declaró que: “quiero enfatizar que este cambio llega en un momento crucial para la salud de las chilenas y chilenos. Tenemos  una pandemia, que se va a prolongar por mucho tiempo,  y dentro de sus efectos están las restricciones de salidas para cuidarnos”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la medida. “Es importante y oportuno que las personas, sobre todo los adultos mayores, puedan pedir medicamentos a domicilio, pero ese aporte al combate de la pandemia puede verse opacado por las personas que siguen comportándose como si nada ocurriera. Por eso necesitamos de todos para salir adelante”, dijo la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.