Menú Principal
13 de Abril de 2020

Comisión del Senado invitó al Director de la DOS a analizar proyecto de ley que involucra a las juntas de vecinos

Senadores presentan moción para legislar sobre la prórroga del mandato de los directorios de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, debido a la pandemia producida por el Covid-19, correspondiente al Boletín N° 13.420-06.

Para tener la opinión y conocer la postura del Ejecutivo, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, se reunió hoy a través de una videoconferencia con Jorge Fuentes, director de la División de Organizaciones Sociales, dependiente del Ministerio Secretaría General de Gobierno, cuya misión es ser un nexo entre las organizaciones locales y las autoridades gubernamentales.

Los Senadores de la Comisión, citaron al director de la DOS, para conocer la postura del Ejecutivo y así iniciar el estudio del proyecto de ley, y compartir opiniones sobre la iniciativa que la contingencia obliga a considerar.

Regular la legitimidad de las directivas

En la actualidad las reuniones de organizaciones sociales no se pueden realizar, y esta situación podría prolongarse en el caso de los clubes de adultos mayores, por eso es necesario regular la legitimidad de las directivas, que ya cumplieron sus mandatos, o están cerca de finalizarlos.

Jorge Fuentes, junto con agradecer la invitación de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, manifestó que: “el interés de la DOS, del Ministerio Secretaría General de Gobierno y del Ejecutivo es velar por el bienestar de la ciudadanía. En este contexto las organizaciones sociales son fundamentales porque el trabajo desinteresado de sus dirigentes, pretende mejorar la calidad de vida de sus miembros y, al mismo tiempo, del entorno donde habitan. Destaco la preocupación del Parlamento por las organizaciones sociales, que como tantos otros grupos, en la actualidad lo han pasado mal, y mientras no se apruebe la modificación legal no podrán mantener su funcionamiento”.